El pedido recayó en el Juzgado de Garantías Nº 6, cuyo titular adelantó a los operarios despedidos que dictaría una resolución favorable a ellos. Pese a las “trabas” denunciadas, solo resta un paso para la oficialización de la cooperativa.
El conflicto en la gráfica WorldColor ha tomado un nuevo giro con el pedido de desalojo solicitado por la Fiscalía Nº 3. Al cierre de esta edición, los trabajadores se encontraban a la espera de la resolución del juez Nicolás Ramón Ceballos, quien les había anticipado que no daría curso al pedido de desocupación de la planta.
El jueves la Fiscalía Nº 3 había solicitado el desalojo de los trabajadores que se encuentran en la gráfica del Parque Industrial desde que fueron despedidos. Ante esto, los operarios se trasladaron en la mañana de ayer al Juzgado de Garantías N° 6, en el cual recayó el pedido, a la altura del kilómetro 52,5 de Panamericana.
“Esta es otra traba más a la puesta en producción de la fábrica” señaló el delegado gremial Maximiliano Zuasnabar a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5) durante la manifestación que emprendieron pasadas las 9 de la mañana.
En una conversación que mantuvieron con el secretario del juez Ceballos, se les pidió que pasaran nuevamente por la tarde a leer la resolución por la cual el magistrado determinaría no dar lugar al desalojo. Asimismo les comunicó que quien correspondería que intervenga es el mismo juez ante el cual se tramita el concurso de acreedores solicitado por la empresa (la multinacional QuadGraphics). “Nos dio tranquilidad al decirnos que se trata de maniobras de la empresa”, refirió Zuasnabar.
Cabe señalar que previamente el juez concursal les había dado luz verde para emprender la cooperativa, ya que la empresa había ofrecido en el ministerio de Trabajo entregar el lugar para que los trabajadores se organicen y continúen la producción por su cuenta. En su momento, los operarios rechazaban esta posibilidad, ya que se les entregaría la planta pero no los insumos ni la maquinaria. Emprendieron entonces la ocupación de los puestos de trabajo para “cuidar el patrimonio”, y pasados dos meses desde el día de los despidos masivos, decidieron finalmente retomar la producción.
En este marco es que se da el pedido de desalojo por parte de la Fiscalía N° 3. “Es una actitud sospechosa por parte de la empresa, no comprendemos por qué nos ponen trabas”, expresó Zuasnabar, quien afirmó que no abandonarán la fábrica.
Hace una semana se produjo otra situación de esta índole. Un camionero que salía del Parque Industrial fue interceptado por un policía que le dijo que lo metería preso si volvía a aparecer por la gráfica. Los trabajadores se manifestaron entonces frente a la municipalidad, tras lo cual lograron entrevistarse con el Intendente, quien incluso les encargó que produjeran afiches, dando de esta forma su aval a los operarios.
Por otro lado, para conformar oficialmente la cooperativa solo resta que el INAES (Instituto de Asociativismo y Economía Social) otorgue la matrícula, hecho que está demorado y se debería haber producido en estos días.
“Nosotros deberíamos preocuparnos solamente por el trabajo y no por estas trabas que pone la empresa y el accionar de la Justicia que no falla últimamente a favor de los trabajadores” se lamentó Zuasnabar.
Asimismo, el delegado gremial señaló como paradójico que una de las fiscalías avance con el pedido de QuadGraphics de desalojar a los trabajadores de la planta, mientras que en otra fiscalía hay radicada una denuncia por vaciamiento, presentada por los operarios antes de ser despedidos, de la cual nunca hubo novedades. “Nunca avanzó nuestra denuncia sobre la empresa, que actuó de manera totalmente ilegal, pero la Justicia sí avanzó contra nosotros”, sostuvo Zuasnabar.
En dicha denuncia, que apunta contra la decisión de la empresa de no asignar tareas previamente a los masivos despidos del 30 de abril, los trabajadores detallan a qué talleres gráficos se estaban derivando esos trabajos, ya que el principal argumento de QuadGraphics para el cierre era una crisis económica derivada de la falta de pedidos.
Tras este nuevo giro que ha tomado el tema a raíz del pedido de desalojo, los trabajadores quedan a la expectativa de la conformación definitiva de la cooperativa. Ya han emprendido nuevamente la producción, han establecido contacto con los clientes y han recibido el aval de la Comuna.
“Como toda empresa multinacional ellos van por sus intereses. Lo que quieren es salir limpios de toda esta ilegalidad estafando a los trabajadores. Pero nosotros estamos firmes luchando por nuestros intereses”, cerró el delegado.
Dejar un comentario