El sindicato cerrará este miércoles una nueva medida de fuerza de 72 horas. Próximamente, tendrán un congreso para definir cómo seguirá el plan de lucha. Udocba volvió a las aulas. Desde Suteba hablaron de cuestiones ideológicas ligadas al conflicto.
Arrancó hoy la segunda semana del ciclo lectivo 2015, y si bien se mantienen las medidas de fuerza de parte de algunos sectores gremiales, las aulas están más concurridas que en el inicio de clases. La Federación de Educadores Bonaerenses mantiene, al igual que lo hizo los primeros tres días de clase, un paro de 72 horas.
Esta vez es el único sindicato que continúa con el paro. Los afiliados de Udocba, que habían resuelto un paro indeterminado, volvieron a las aulas, y si bien no aceptan la propuesta del gobierno provincial, continuarán con “asambleas distritales”. El 17 de marzo se reunirán los secretarios generales y analizarán cómo continuar con sus reclamos.
Suteba, otro de los gremios mayoritarios, ya había aceptado los 7.000 pesos de básico durante la negociación salarial con la administración de Scioli el 28 de febrero, por lo que no inició medidas de fuerza este año.
FEB tendrá entre mañana y pasado un nuevo congreso con sus afiliados. Allí se definirán los pasos a seguir. Por lo pronto, no recibieron nuevas señales de parte del gobierno. “Pienso que están manejando los números de hoy, y ahí nos dirán, si nos volverán a convocar para amenazarnos de vuelta o qué es lo que van a hacer”, expresó José Urquijo, referente del gremio, al aire de “La Mañana de Resumen” (FM Del Sol 91.5).
Respecto de las cifras en cuestión, desde FEB contabilizaron dentro de su sindicato un 90 por ciento de acatamiento en secundaria, y un 80 por ciento en primaria y jardín de infantes durante el día de hoy.
A modo de ejemplo, Urquijo contó que en su escuela, la Media 5 de Villa Rosa, concurrieron menos de 20 chicos y solo dos docentes. “Esperemos que se solucione y que sirvan estos días de paro para que el gobierno tome conciencia”, añadió.
La nueva medida de fuerza fue definida el viernes en una reunión donde se ratificó la postura que vienen teniendo. El referente en Pilar del sindicato contó que cada vez se siente más la disconformidad hacia la propuesta bonaerense, y que además los maestros este mes se encontraron con un ajuste en su sueldo correspondiente al 2014.
La postura del gremio es que la propuesta del gobierno provincial genera el achatamiento de la escala salarial de los maestros. En este sentido, fuentes provinciales del sindicato explicaron que “en abril de 2015, un docente que recién inicia su carrera (maestro de grado sin antigüedad) ganaría 7.000 pesos de bolsillo. En tanto, uno con 10 años de carrera cobrará 7.106, es decir, apenas una diferencia de 100 pesos”.
Además de la cuestión salarial, desde FEB reclaman que suban los cupos de los comedores, más mobiliario, la construcción de nuevas escuelas y el nombramiento de los cargos docentes faltantes en todos los niveles.
Asimismo, Urquijo aseguró que reciben el apoyo del gremio moyanista Udocba, de Uda y de un sector disidente de Suteba que está en contra del acuerdo alcanzado con el gobierno.
Sobre la problemática también se expresó Antonio Simoni, secretario de Finanzas de la filial local de Suteba. “Ellos consideran insuficiente un incremento que ronda el 44 por ciento, y nosotros no”, declaró a “La Mañana de Resumen”.
Además, el gremialista añadió a título personal: “Estimo que acá hay otro problema que no tiene que ver con el incremento salarial ni con la plata que va a ganar el docente en marzo o en agosto, sino con un tipo de postura ideológica que adoptan los sindicatos”. En este sentido, consideró que el objetivo de las medidas de fuerza sería el de “jorobar la idiosincrasia de la gente”.
Desde Suteba el relevamiento que realizaron señaló que entre jueves y viernes hubo una adhesión del 20 por ciento al paro en los distintos establecimientos educativos. En esta semana que recién comienza, hay más presencia de maestros en las aulas, y escuelas que la semana pasada no funcionaron, a partir de ayer sí dictaron clases.
Comedores escolares
Por su parte, la administración provincial anunció que ya fueron canceladas todas las deudas del 2014 en lo referente a cupos de comedores. Asimismo se planificó la dieta para este año, mejorada en los casos de nivel inicial y primaria.
Desde FEB también reclaman mayor presupuesto para esta área y critican que quienes elaboran el presupuesto sean también quienes determinan qué comidas hacer, ya que no alcanza para prepararlas con el dinero que llega, según consignaron.
Dejar un comentario