La doble celebración será este viernes. El establecimiento educativo fue fundado en el año 1889 y curiosamente comenzó con director asignado y sin matrícula. En noviembre de ese año se pudo reunir a los primeros 75 alumnos para empezar a dar clases.
En la jornada del viernes, la Escuela Primaria Básica Nº 11 de Presidente Derqui celebrará sus primeros 125 años de vida. Se llevará a cabo este viernes a partir de las 9:30 de la mañana, en una actividad que está prevista realizarse al aire libre. Asimismo, la cena show es abierta a toda la comunidad y las tarjetas están a la venta en la escuela a un valor de 100 pesos.
El establecimiento educativo alberga hoy 20 secciones con 682 alumnos en el nivel primario, y comparte el edificio con la Secundaria Nº 38, la escuela de Adultos y secciones del Plan Fines 2.
Parece mentira que hace 125 años el director asignado para la apertura del establecimiento educativo haya tenido que salir literalmente a buscar chicos en edad escolar para comenzar el dictado de clases.
Efectivamente, Carmen Herrera, actual directora de la EPB, refirió en el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5), que Luis Genassi fue nombrado director con la curiosa alternativa de que la escuela recién creada no contaba con alumnos.
“Cuenta la historia que Genassi tuvo que salir a buscar chicos en edad escolar para así poder comenzar el dictado de clases, es así que finalmente en noviembre de 1889 logra presentar una matrícula de 75 niños, con lo cual se logra que el ciclo lectivo de 1890 se pudiera iniciar con normalidad en un edificio sobre la calle Toro, prestado por el vecino Antonio Moltrasio” contó la docente, que es directora desde hace 12 años.
La escuela de las curiosidades
Los festejos por el 125º aniversario dieron comienzo el año pasado con un festival musical realizado al aire libre sobre la calle Isolina Raíces, frente al edificio escolar y a la Plaza Antonio Toro.
Precisamente, la arteria lleva el nombre de la primera maestra con la que contó la escuela. “Después de unos años en la calle Toro, la escuela deambuló por distintas casas ofrecidas por vecinos, hasta que en el año 1950 comienza la construcción del edificio propio en un solar donado por Antonio Toro, el fundador del pueblo”, rememoró Herrera.
La construcción demandó varios años en concretarse, por lo que en el año 1961 y ante el crecimiento de la matrícula, se debió dar clases en tranvías que se ubicaron en el predio donde hoy funciona la Casa Parroquial sobre la Avenida de Mayo.
Dejar un comentario