Martes 23 de Abril de 2024

La Defensoría exige conocer cómo el Municipio aplica la Emergencia Alimentaria


  • Miércoles 27 de Noviembre de 2019
Imagen del articulo
  Tras las quejas de merenderos y comedores que no reciben alimentos, la entidad solicita información al Ejecutivo e incluso critica que los funcionarios de Desarrollo Social estén de vacaciones. La Emergencia Alimentaria sigue siendo un tema de conflicto entre el Municipio y los comedores que deben recibir la asistencia. En medio de las denuncias de que el alimento no llega a destino y las movilizaciones que se llevaron adelante a principios de noviembre en nuestro distrito, la Defensoría del Pueblo emitió una nueva resolución haciendo referencia a la falta de alimento en los comedores y merenderos del partido. En el inicio del documento que está dirigido a la Subsecretaría de Desarrollo Social, la entidad que preside Juan Pablo Trovatelli se establece que hasta el 31 de diciembre de 2022 –por la Ley Nacional 27519 y la Ordenanza Municipal 125/19– se prorrogará la Emergencia.
Un elevado número de merenderos y comedores manifiesta que solo no se incrementó la asistencia, sino que la poca que recibían disminuyó”
Juan Pablo Trovatelli, desde la Defensoría, ha solicitado conocer de qué forma se aplica actualmente la Emergencia Alimentaria que está destinada a reforzar la ayuda que el Municipio brinda a las familias, comedores y merenderos que más necesitan. “Los centros de apoyo alimenticio (comedores y merenderos del partido de Pilar) relevados por esta institución han manifestado con énfasis que la mercadería brindada por la Subsecretaría de Desarrollo Social del Municipio de Pilar no les alcanza para abastecer la creciente demanda social”, expresan en el comunicado desde la entidad. Luego, recuerda que las últimas informaciones que fueron reveladas por miembros de la oposición y por los medios de comunicación hacían referencia a la existencia de miles de bolsones de comida que habían sido comprados por la Comuna pero, al momento no estaban siendo entregados: “señalan que a pesar de que el Municipio adquirió unos 50 mil bolsones de productos en los que invirtió 16 millones 500 mil pesos, un elevado número de merenderos y comedores manifiesta que solo no se incrementó la asistencia, sino que la poca que recibían hasta el momento disminuyó”. Por otro lado, recuerda que es el Estado el que debe garantizar “de manera permanente y prioritaria el derecho a la alimentación” y que, debido a la situación crítica, los funcionarios de Desarrollo Social “deben abstenerse de tomarse vacaciones” durante lo que queda de la gestión. Así, la entidad solicita conocer la situación actual de los centros de apoyo, ubicación y cantidad de beneficiarios, cuál es el plan de distribución de alimentos ampliado, los criterios utilizados para asistir a los merenderos, y cuál es el estado actual de la Emergencia Alimentaria es decir, si se cumple o no.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar