El disparador fue que soldados “bajo bandera” están gestionando certificados en las distintas fuerzas militares donde se consigna que son considerados “veteranos de guerra”. Con ellos, piden cupos laborales destinados a excombatientes en Consejos Escolares y Municipios.
El rechazo de los excombatientes de Malvinas enrolados en la Asociación de Veteranos de Guerra del Partido de Pilar hacia los llamados soldados “bajo bandera” escribió esta semana un nuevo capítulo.
El disparador fue que en distritos bonaerenses –incluso Pilar- se están presentando exsoldados continentales en los Consejos Escolares, a fin de anotarse para cubrir cargos de auxiliares de escuela. Cabe recordar que, por ley nacional, un cupo de estos cargos debe ser otorgado a veteranos de guerra.
“Sabemos que en Pilar se ha presentado un caso, pero se van a multiplicar porque esta situación se está repitiendo en toda la Provincia”, aseguró Roberto Gerpe, presidente de la asociación.
Los soldados bajo bandera estarían obteniendo los certificados otorgados por las respectivas fuerzas donde estuvieron alistados en 1982, en base a un dictamen librado por el Juzgado Federal N° 2 de San Miguel de Tucumán.
“El juez terció en un litigio entre un ex ‘movilizado’ contra el Estado Nacional y la Armada Argentina, obligando a que la fuerza le extendiera un certificado donde textualmente se lo considera Veterano de Guerra de Malvinas”, explicó Gerpe.
“Con este precedente están apareciendo certificados similares en Buenos Aires, con los cuales se están presentando a pedir trabajo en los Consejos Escolares y en los Municipios”, agregó el excombatiente.
“En Pilar el tema se agrava por la resolución que tomó el Concejo Deliberante. Les dijimos que iba a traer este tipo de problemas porque a esta gente le conocemos la intención: quieren quedarse con los puestos de trabajo de los genuinos veteranos de guerra. Nos quieren pisar la cabeza”, graficó Gerpe.
El tema adquirió tal relevancia que el martes pasado hubo una reunión de urgencia en la dirección de Coordinación de Veteranos de Guerra que representan a los Consejos Escolares de los 134 distritos bonaerenses.
“En el plenario se decidió rechazar todo tipo de solicitud de cupos laborales en los Consejos Escolares que no sean provenientes de camaradas”, precisó Gerpe.
“Además, voy a pedirle una audiencia al intendente (Humberto) Zúccaro para ponerlo al tanto y para que también sean rechazadas solicitudes laborales”, subrayó.
“Que los ‘movilizados’ le pidan trabajo a los concejales, ya que ellos fueron los que les otorgaron el reconocimiento a través de una resolución que nosotros rechazamos de plano”, cerró, con sarcasmo, Gerpe.
Dejar un comentario