Con la participación de distintos sectores se presentó el informe de tránsito. En tres semanas comenzarán las reuniones para debatir las medidas que incluyen ampliar el estacionamiento medido, ensanchar veredas y calles con sentido único.
Durante la jornada de hoy, se llevó a cabo en el Centro Cultural Federal la presentación del informe sobre el tránsito pilarense realizado por la consultora IVR en 2017 que buscaba, a través del análisis del flujo en el centro de la cuidad, proponer posibles soluciones para los problemas que hoy aquejan a los vecinos a la hora de movilizarse.
“Esto sirvió de base para empezar a evaluar políticas al respecto, sobre todo aquellos cambios que serán más significativos como cambios en sentidos de avenidas o carriles exclusivos”, explicó a Diario Resumen, Juan Pablo Martignone, Jefe de Gabinete de la Comuna.
En la audiencia estuvieron presentes miembros de las cámaras de comercio, titulares de las distintas líneas de transporte que operan en el distrito, representantes de la Terminal de Ómnibus de Pilar, miembros del Honorable Concejo Deliberante, entre otros: “fue una reunión muy participativa, donde preguntaron, emitieron opiniones, e incluso manifestaron las preocupaciones con alguna de las medidas que podrían llegar a tomarse”.
Respecto de los puntos en los que más hincapié realizó el Ejecutivo, Martignone comunicó que se trató de dos ejes específicos: el primero, respecto de la circulación exclusiva de colectivos por ciertas arterias del centro y el segundo, un mejor plan de ascenso y descenso de pasajeros en los colegios. “El ascenso y descenso de los chicos en los colegios es una fuente de congestión, pero también hay una situación en la que se debe cuidar la seguridad de los alumnos y sus padres”, especificó.
Respecto de las preocupaciones de los participantes, aseguró que estaban dirigidas a la problemática con el estacionamiento en caso de que las calles se hicieran con sentido único. “Si se hacen carriles exclusivos, bajarían las cantidades de plazas de estacionamientos entonces la pregunta era cómo se reemplazaría, dónde estacionarían los vehículos y qué impacto tendría en el comercio”, comentó el Jefe de Gabinete.
Asimismo, explicó que una de las opciones podría ser ampliar las calles que se rigen con estacionamiento medido aunque aclaró que las medidas a tomar se harán bajo el consenso de todos los actores que participaron. “La ampliación será seguramente lo que se esté decidiendo, pero dependerá de qué pasa con las principales arterias, sobre todo las que corren de norte a sur. Si se quitan plazas de estacionamiento para hacer carriles exclusivos, probablemente se deba compensar expandiendo el estacionamiento”, expuso Martignone.
Luego, afirmó que a partir de ahora se harán reuniones cada dos o tres semanas, por “algunos meses” para lograr un consenso en lo que le sirve y lo que no en cuestiones de tránsito al distrito. “Tendremos reuniones para bajar a lo concreto las medidas posibles que podríamos tomar, construir consenso razonable con un nuevo plan de tránsito”, cerró el funcionario.
Dejar un comentario