La entidad dejó su local en San Martín 891 y apunta a conseguir un espacio físico que le permita llevar a cabo nuevos talleres. Quieren “un espacio más institucional que no se identifique con cuestiones partidarias” con la vista puesta en los derechos humanos y la cultura.
Tras el sorpresivo cierre de su sede céntrica, autoridades de la Casa de la Memoria informaron que están buscando un espacio físico más amplio para desarrollar nuevas actividades.
Desde la entidad, que estaba radicada en San Martín 891, señalaron que la mudanza se debió a que necesitan un local más grande para implementar nuevos talleres.
Así lo informó Gustavo Quintana, referente de la Casa de la Memoria, en diálogo con periodistas de Resumen. A la vez, aclaró que este cambio no será solo de sede sino que también apuntan a darle un sentido más ligado a los derechos humanos y a la cultura.
“Mucha gente identificaba al lugar con cuestiones más partidarias y queremos que el espacio sea más institucional”, explicó Quintana.
“Además, las cuestiones de infraestructura son importantes. En el momento en el que se había fundado se pensó en un proyecto de gran envergadura y el espacio que teníamos nos complicaba su realización. Por eso, nos dimos a la búsqueda de un lugar más apto que será anunciado en breve”, especificó.
A pesar de esto, el representante de la entidad aseguró que la Casa de la Memoria continúa con el desarrollo de actividades y que lo único que se habría paralizado por la falta de espacio físico son los talleres que se llevaban a cabo en el lugar.
Ante el rumor sobre que el cierre de hace algunas semanas se debió a la falta de pago del alquiler del domicilio, Quintana reiteró los motivos mencionados con anterioridad.
En este sentido, resaltó que cuentan con el apoyo del Municipio y, al mismo tiempo, reconoció que los integrantes de la comisión de la Casa de la Memoria “ponen mucho esfuerzo para que la organización no gubernamental siga adelante”.
La misión de la Casa de la Memoria
En cuanto a las actividades realizadas durante estos últimos meses por la entidad, se destaca el consultorio de atención, contención y asesoramiento a personas en situación de violencia familiar y de género.
En tanto, dentro del área de salud, se dictó un curso y una capacitación en lactancia materna por licenciadas en enfermería de la Universidad de Rosario y el apoyo del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF).
Desde el área cultural, contó con un taller de literatura latinoamericana y la presentación de trabajos de alumnos referidos a la temática de derechos humanos además de un cine debate por la memoria con alumnos de colegios privados de la zona.
Asimismo, se realizaron charlas y un taller para mujeres víctimas de violencia de género en conjunto y se establecieron vínculos con el Viceconsulado de Bolivia para elaborar políticas donde se ejercite el trabajo con residentes del distrito y la contribución de una sociedad intercultural.
En tanto, otra de las labores importantes realizadas en la institución fue el desarrollo del plan nacional Fines, que está destinado a jóvenes y adultos que quieren terminar la escuela secundaria.
Dejar un comentario