Jueves 28 de Noviembre de 2024

La atención médica cuenta con una app para facilitar la comunicación entre pacientes y profesionales


  • Jueves 08 de Junio de 2017
Imagen del articulo
La iniciativa nació de parte de Gastón Valverde, pediatra del Hospital Austral, quien creó una herramienta que busca mejorar la atención. Se lanzó hace dos meses y se puede descargar con Android o IOS. En los tiempos de hoy, nada le escapa a la tecnología, y a pesar de los conservadores aún un tanto reacios a las consecuencias de una sociedad que se acostumbra a la inmediatez y practicidad de ciertas prácticas, la mayoría de las veces contribuye a un mejor funcionamientos de las cosas. En este caso, la obra fue creada por y para los profesionales de la medicina, con una idea generada en la mente del pediatra del Hospital Austral Gastón Valverde, quien ante un situación recurrente entre los médicos, decidió crear una plataforma virtual para ayudar tanto a los profesionales como a los pacientes. “Hace dos años que estamos trabajando en la aplicación llamada ‘Anima’, ante lo que ha sido la incursión del Whatsapp en la vida de los médicos que atienden los problemas de las madres primerizas en nuestro caso”, contó Valverde, al tiempo que bromeó, “hay veces que nos vuelven locos”. Ante este escenario, la plataforma que se puede encontrar en Android e IOS, fue lanzada hace dos meses, y cuenta con la participación de un equipo de médicos de la zona de Pilar, Campana y Capilla del Señor. “La aplicación le da un marco de consulta dirigida a los pacientes con un mensaje prediseñado, donde las madres deben completar previamente todos los datos, el por qué de la consulta, y la razón por la cual quiere contactar al médico. Eso dirige la consulta de una manera más acertada y sencilla para que el profesional pueda identificar al paciente, y dar una respuesta más acertada”, explicó el pediatra. También señaló que la demora de dicha respuesta puede ser de un par de horas, pero el contexto implica que quien presente la inquietud “sabe que debe ser una consulta sencilla y puede esperar sabiendo que se lo va a contestar su médico de cabecera. De otra manera, si se trata de una urgencia debe ir a la guardia o llamar un médico a la casa”, contó Valverde. Esta nueva herramienta, también ofrece una libreta y un calendario de vacunación digital para las madres, y una opción de turnos e historia clínica al servicio de los profesionales. “Más de 100 médicos participaron del desarrollo de la idea, involucrando a pediatras de la Sociedad de Pediatría, del Hospital Austral, el Británico, el Italiano y varios centros más. Es una herramienta muy útil que trae soluciones a los médicos”, culminó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *