Los obreros retomaron la actividad en la empresa radicada en el Parque Industrial, según lo había establecido la Justicia. “Esta es una respuesta tras la gran lucha que dimos”, señaló Maximiliano Torres, uno de los trabajadores beneficiados por el fallo.
La autopartista alemana radicada en el Parque Industrial de Pilar, Kromberg and Schubert, reincorporó a los tres empleados despedidos durante una disputa gremial que se gestó hace un año atrás.
De esta manera, Daiana Álvarez, Analía Martínez y Maximiliano Torres pudieron retomar sus puestos de trabajo. No habían sido pocas las intimaciones que obligaban a la empresa a reincorporar a estos obreros, pero la autopartista desoía la orden judicial.
Por esta razón, la jueza competente en el caso emitió el pasado martes la medida cautelar que exigía a la fábrica acatar la resolución del Juzgado de Trabajo Nº 26 , definida el pasado 29 de diciembre.
Con las salidas legales obstruidas, y con la sentencia de una multa de 5 mil pesos diarios en caso de un nuevo incumplimiento, Kromberg no tuvo más remedio que hacer efectiva la reincorporación del trío, que tomó el turno de las 5:30.
La victoria de los obreros fue acompañada por delegaciones gremialistas y del Partido de Trabajadores Socialistas, que se hicieron presentes en la entrada de la empresa durante las primeras horas de la mañana de hoy.
A pesar de que la reincorporación parecía inevitable, los empleados señalaban una nueva irregularidad en la antesala a su regreso. “Después de meses de incumplir con las cautelares que intimaban a Kromberg, la empresa pretendió llevar adelante otra ilegalidad. Quisieron que ingresemos a la planta en una supuesta vuelta, cuando el sector estaba de vacaciones, pretendiendo que hagamos tareas que no nos corresponden y para las cuales no estamos capacitados”, explicó Torres.
Una larga lucha
Fue en enero de 2014 cuando la autopartista alemana con planta en el Parque Industrial de Pilar cesanteó a más de 50 trabajadores. Según habían denunciado, los afectados por la medida eran aquellos empleados que buscaban cambiar de representación sindical debido a que el gremio del Plástico que regía en la fábrica, “no les brindaba demasiados beneficios”.
El hecho no tardó en motivar protestas y manifestaciones que se desarrollaron tanto en la entrada del polo fabril como en la Plaza 12 Octubre durante las sesiones del Honorable Concejo Deliberante, hecho que motivó un pedido de los ediles a la empresa de normalizar la situación.
Con el apoyo de otros gremios y de grupos de Izquierda, la voz de los empleados de Kromberg llegó a Capital Federal, donde masificaron su reclamo.
Tras una serie de intimaciones, la situación se enfrió con el pasar de los meses y los tres obreros, quienes denunciaban haber sido víctimas de “despidos persecutorios”, lograron volver a planta. “Esta es una respuesta tras la gran lucha que dimos”, cerró ayer Maximiliano Torres.
Dejar un comentario