Es un programa que depende de la Comisión Provincial de la Memoria, por el cual docentes y alumnos se comprometen a visibilizar, investigar y trabajar respecto de temas relacionados con la vulneración de alguno de sus derechos.
El pasado lunes por la noche partieron de la plaza 12 de Octubre de Pilar rumbo a Chapadmalal, cuatro contingentes de alumnos de escuelas primarias y secundarias del distrito, más una delegación de niños de la Biblioteca Popular “Palabras del Alma” del barrio Peruzzotti.
Participan en Mar del Plata de un encuentro provincial, en el marco del programa “Jóvenes y Memoria”, que depende de la Comisión Provincial de la Memoria. “Hace ya varios años que se viene poniendo en marcha en articulación con Memoria y Territorio, una organización que intermedia entre los dos sectores –comentó a Resumen Mónica Drewes, responsable de Derechos Humanos del Municipio-, docentes y alumnos se comprometieron a visibilizar, investigar y trabajar respecto de temas relacionados con la vulneración de alguno de sus derechos”.
Asimismo, agregó que “originalmente estaba todo muy relacionado a temas vinculados exclusivamente a la dictadura militar o al ejercicio de la Memoria, Verdad y Justicia; pero en los últimos años y como consecuencia también de las demandas de los propios chicos, de las cuestiones que a ellos les preocupan, se amplió el abanico y empiezan a tratarse una serie de cuestiones vinculadas a la vulneración de sus derechos, que no necesariamente están relacionados con épocas pasadas de la historia argentina reciente”.
“Los chicos y adolescentes han abordado temas como violencia institucional, de género y problemas ambientales en los barrios donde viven -amplió la funcionaria-. La idea es que los alumnos identifiquen un problema, empiecen a trabajarlo y hacia el final del proyecto de investigación, una vez aprobado por la Comisión Provincial, se pueda exponer en una manifestación artística, que puede ser audiovisual, en forma de programa o micro radial, una obra de teatro, una composición musical, representación de una murga o a través de un mural y pueda ser presentado en Chapadmalal, en distintas tandas que se llevan a cabo durante casi todo el mes de noviembre”, explicó la responsable de DDHH de la Comuna.
Primera experiencia netamente pilarense
“Este año por primera vez en Pilar, la convocatoria se hizo desde el área de Derechos Humanos del Municipio, que depende la subsecretaria de Participación Ciudadana –apuntó Drewes-. Seguimos las instrucciones de la gente de Memoria y Territorio, y motivamos a los docentes para lanzar la inscripción de proyectos. Así logramos que participen varios establecimientos escolares, entre ellos la Secundaria Nº 18 del barrio Agustoni, que busca reflejar las problemáticas socio-ambientales que son parte de la vida cotidiana de su barrio y La Lomita”.
“El Instituto Almafuerte, va a trabajar sobre cómo las políticas neoliberales han impactado en las prácticas cotidianas. Por su parte, la biblioteca Popular “Palabras del Alma” de Peruzzotti, va a visibilizar cuestiones vinculadas a la temática de género. También participan la Secundaria Nº 9 de Fátima, la escuela de Almirante Irizar, y colegios de Villa Rosa. Son escuelas que movilizan y generan en los chicos la gran expectativa de volver a participar, de plantear, poner en valor y sociabilizar lo que les pasa”, finalizó Drewes.
Dejar un comentario