El docente del Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas Especiales fue convocado para dirigir al equipo nacional en los Juegos de Verano de Olimpíadas Especiales. El torneo se hará durante julio en Los Ángeles. “Fue una linda sorpresa”, comentó.
Los reconocimientos muchas veces llegan en poco tiempo y en otras los protagonistas deben esperar algo más. Pero el trabajo, sobre todo si está bien hecho, siempre paga. Y vaya si lo sabe Jorge Suárez, uno de los referentes del Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas Especiales que es gratuito y depende de la subsecretaría de Deportes comunal.
El docente, junto a los integrantes del staff, recibe de manera permanente el afecto de quienes fueron o son sus alumnos en los diferentes ámbitos en los que desarrolla su actividad.
Pero lo que sucedió durante la semana pasada no estaba en los cálculos del pilarense, que fue citado para ser uno de los directores técnicos del equipo argentino de Fútbol Especial que participará de los Juegos Olímpicos de Verano que organiza Olimpíadas Especiales (OE), se llevarán a cabo a finales de julio y aglutinan a disciplinas como atletismo, bochas, natación, equitación y fútbol, entre otras.
“Después de 15 años dentro del programa de Olimpiadas Especiales mediante el Programa Municipal de Entrenamiento de Atletas Especiales, llegó esta convocatoria poco esperada por mí, pero que me llena de orgullo en ser parte de una delegación que va a representar al país en un evento internacional. La verdad, es un gran cierre de año”, contó Suárez, quien tuvo que completar papeles como el pasaporte y otros en pocos días para habilitar su salida del país.
“Es la primera vez que recibo una convocatoria de este tipo. Uno siempre trabaja para que viajen los chicos y esto me tomó por sorpresa. Desde Olimpíadas Especiales me dijeron que más allá de los resultados también toman en cuenta, entre otras cosas, la trayectoria y el trato con los chicos”, agregó.
“Esto se lo debo principalmente a los chicos, ya que sin ellos no estaría en esto. A la subsecretaría de Deportes municipal que confió en mí desde hace años, y a mis compañeros de trabajo con quienes compartimos día a día el esfuerzo y la alegría de trabajar con estos atletas”, agradeció Jorge, quien además desarrolla tareas en el Centro de Formación Laboral Nº 1 de nuestra ciudad.
El torneo
La historia de este equipo que viajará a Estados Unidos nación hace un mes, cuando La Pampa albergó el Torneo Nacional de Fútbol Especial al que concurren todos los campeones y los equipos sorteados. En este caso, Pilar no concurrió porque no fue sorteado y de la Liga de Tigre (en la que intervienen nuestros chicos) salieron favorecidos un equipo de Tigre y otro de Boca.
En territorio pampeano salió campeón un equipo de nivel “C” compuesto por ocho chicos que van a representar al país en Los Ángeles. Algunos días después, Olimpíadas Especiales hizo la elección de los técnicos y una de las citaciones recayó en Jorge. “El director de OEA Fabio Haedo me mandó una carta y me convocó junto a Diego Páez para integrar la dupla técnica del equipo. Fue una gran sorpresa”, recordó.
Como no hay demasiado tiempo de trabajo hasta el viaje a California, el equipo competirá en el tradicional Mundialito de Río Negro con la formación que va a disputar el torneo ecuménico. El certamen en General Roca se llevará a cabo del 4 al 7 de febrero. “Allí competiremos contra otros equipos del país y servirá para ir conociendo al plantel y ver el desarrollo de cada atleta”, explicó el DT.
Luego habrá encuentros periódicos y ya se informó que el plantel estará concentrado del 12 de julio al 5 de agosto.
“Además del esfuerzo y el trabajo debo admitir que tuvimos muchas piedras en el camino para hacer lo que nos gusta. Es que yo no soy profesor de Educación Física, soy maestro en Educación Especial y periodista deportivo (me ayudó a aplicar los conocimientos) y eso me ha traído problemas para trabajar con los chicos en lo que a lo deportivo se refiere”, apuntó Suárez.
“El año pasado, para la organización del Nacional de Fútbol Especial, surgieron esos problemas, pero le dimos para adelante con la ayuda de mucha gente, padres incluidos y lo pudimos hacer. Todavía hoy en el país se habla de ese torneo”, añadió.
Dejar un comentario