El encuentro, que se desarrolla desde hoy en el salón de sesiones del HCD, está dirigido a psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal de escuelas especiales.
Desde la mañana de hoy, y durante toda la jornada de mañana, se realiza en el Honorable Concejo Deliberante un encuentro denominado “Nuevos Paradigmas en Salud Mental, herramientas para la intervención interdisciplinaria”.
El mismo es organizado por la secretaría de Educación, Cultura e Integración, a través de la dirección para Personas con Discapacidad, en conjunto con la secretaría de Salud y la subsecretaría de Desarrollo Social, y está dirigido a psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales de la salud y personal a cargo de escuelas especiales.
Durante la jornada inaugural del encuentro expuso Juan Peralta, médico psiquiatra y psicoterapeuta, y director asistencial del cottolengo Don Orione, ubicado en Claypole. También disertó Soledad Alcaraz, licenciada en Trabajo Social y abogada miembro del Servicio Social de esta obra.
Por su parte, la responsable del área de Discapacidad, Liliana Mazzacano, expresó que esta actividad se llevó a cabo con el fin de “debatir sobre la nueva ley de salud mental, que data de 2011 y contempla la posibilidad de externar pacientes e intensificar los tratamientos ambulatorios”.
“A través de esta nueva legislación, los hospitales públicos tendrán que adaptar sus servicios para la atención de pacientes con patologías mentales”, agregó.
Cabe recordar que esta ley será de aplicación efectiva en 2020. Por este motivo, el Municipio está trabajando con los especialistas en anticiparse a generar espacios donde se pueda hacer terapias grupales, casas de tránsito y programas para insertar a estas personas con problemas mentales.
“Nos gusta este nuevo desafío pero requiere de mucha preparación ya que se trata de un nuevo paradigma, cambia la concepción y la forma de tratar a estos pacientes”, afirmó Mazzacano.
Asimismo, para la jornada de mañana se espera la presencia de otras figuras destacadas en el ámbito de estudio de la salud mental, así como también la participación activa de los profesionales que se desempeñan en el distrito.
Dejar un comentario