Es a raíz del aumento de montañas de basura en Colectora y otros puntos del distrito. Se están labrando multas a los infractores. “Hay gente a la que no le importa cumplir con las ordenanzas”, señalaron.
Ante el señalamiento por parte de la subsecretaría de Higiene Urbana de una mayor cantidad de basura acumulada en las calles pilarenses, se está solicitando a los frentistas que coloquen en la vereda de sus hogares el cesto de residuos que, según reglamenta la ordenanza 46/14, es obligatorio.
En diálogo con el programa radial “La mañana de resumen” (FM del Sol 91.5), la titular de Higiene Urbana, Inés Ricci, señaló que donde más se está acumulando basura es en la colectora de Panamericana.
Allí se están encargando de levantar los residuos a diario dos personas en una camioneta. Se toman fotografías y muestras de la basura, se labran actas de infracción y multas, se ponen carteles y se realizan controles. Pero cada vez la situación empeora más.
El mayor motivo, expresó Ricci, es que los vecinos no colocan cestos de residuos en sus domicilios. Con las bolsas de basura en el piso la consecuencia obvia es que las bolsas son destrozadas por los perros callejeros.
“Sabemos que los residuos dispersos taponan la zanja, que esa es otra de las problemáticas graves que tenemos. Sabemos también que el centro de Pilar se inunda y que las bolsas se tienen que sacar en el centro de Pilar a las 19 y vemos que están desde la mañana”, señaló la titular de Higiene Urbana.
Según establece la ordenanza 46/14, es obligatoria la colocación de cestos por parte de los frentistas. Consultada sobre la posibilidad de que el Municipio facilite su implementación, Ricci indicó que es responsabilidad de cada vecino, y que incluso lo pueden fabricar ellos mismos en caso de que constituyera una complicación económica. “Cada uno se tiene que hacer cargo de la basura que saca”, dijo.
Al respecto, se están labrando actas de infracción y se hace un seguimiento de las personas que no cumplen y es el juez de Faltas quien impone el monto de las multas.
“Hemos ido casa por casa en todo el distrito con las concientizadoras, no es que no lo sepan los vecinos”, señaló Inés Ricci y añadió: “hay gente que no le importa cumplir con las ordenanzas, son los que no apuestan a las normas de convivencia”.
Cabe señalar que también se ha pedido intensificar el trabajo de limpieza por parte de los responsables de la autopista Panamericana. Además, es en verano la época donde más cantidad de basura se genera.
Dejar un comentario