La medida tomará efecto desde el 1ro de septiembre. Los comercios deberán tener un libro de quejas a disposición de los clientes. "A partir del 1º de septiembre la presentación del libro va a pasar a ser uno de los ítems a verificar cuando se hagan inspecciones", informaron desde la Comuna.
A partir del martes 1º de septiembre se hará efectiva la medida municipal que obliga a todos los comercios y empresas que cuenten con atención al público a disponer de un libro de quejas para uso exclusivo de los clientes.
Al respecto, Sergio Bivort, titular de la Dirección General de Defensa al Consumidor, explicó las últimas acciones que se están realizando en los días previos a la inminente entrada en vigencia de la medida.
“En los últimos días se está intensificando el visado del libro de quejas”, dijo Bivort en conversación con La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5). “En lo que queda del mes seguramente vamos a dedicarnos a intensificar la difusión a los comercios y empresas más grandes, a fin de que cuando comience a tener vigencia la medida tengamos cubierta la mayor cantidad posible de negocios”.
El ex intendente explicó que estas notificaciones a comercios o empresas grandes serán dadas de forma personal, para así cerciorarse de que estén al tanto de la obligación municipal. “Estos comercios grandes son aquellos que cuenten con visitas masivas de personas, como son las empresas de telefonía, las bancarias, concesionarias de autos”, entre otras.
En lo concerniente al trámite que deben realizar los comerciantes, es simple. “Los comerciantes tienen que acercarse a Rivadavia 378, con un libro de actas común de tapa dura con un mínimo de cien hojas, y el resto lo hacemos acá. Le visamos el libro y completamos todos los datos”, agregó Bivort.
También aclaró que sería de mucha ayuda que se acercaran con una copia de la habilitación municipal “para tener los datos exactos del titular del comercio y ya con eso se quedan tranquilos a partir del 1º de septiembre”.
La nueva medida, que quedará vigente dentro de poco más de diez días, afecta a todos los comercios o empresas que atiendan al público. Los únicos que quedarán exentos serán aquellos que no cuenten con este servicio y los que estén fuera de la Ley N°24.240 de Defensa del Consumidor.
En caso de consignarse una queja en el libro, el comerciante deberá responder dentro de un plazo de cinco días. “Hay que contestarle al consumidor en función de hacer efectivo el deber de información que tiene el comerciante”, comunicó Bivort.
En cuanto a la efectivización de la medida y de cómo se controlará su cumplimiento, el titular del organismo municipal dijo lo siguiente: “A partir del 1º de septiembre la presentación del libro de quejas va a pasar a ser uno de los ítems a verificar cuando se hagan inspecciones. Así como se les pide tener cierta documentación en regla, otra de las cosas que se les va a pedir es tener el libro de quejas a disposición de los clientes”.
“Es un canal de comunicación entre el consumidor y la empresa”, concluyó.
Dejar un comentario