Ocurrió el jueves por la noche y, si bien los vecinos afirman “estar acostumbrados” la amplitud de las llamas generaron temor. Junto a frentistas pilarenses, José C. Paz continuará la lucha para erradicar los basurales.
Los problemas con los basurales de José C. Paz que lindan con nuestro distrito parece que no terminarán pronto y, a pesar de los intentos de los vecinos de ambas localidades, aún no se ha llegado a una solución haciendo que la problemática vaya en aumento. Tal es así que el jueves por la noche el basural que linda con Presidente Derqui, en San Atilio, se vio envuelto en llamas, generando una gran preocupación entre los habitantes de José C. Paz y Derqui.
“Estaban muy preocupados, las llamas eran grandes y había una gran humareda y, como siempre fue de noche y realmente, a pesar de estar acostumbrados, se asustaron porque el incendio fue realmente grande”, dijo a Resumen Érica Hahn, referente de la asociación civil Autoconvocados contra la Contaminación. El incendio se produjo en un sector del basural en el que había gomas de vehículos viejos acumuladas y hay dos versiones sobre el origen del mismo: en primer lugar, la hipótesis de que el mismo municipio vecino esté quemando la basura para reducir su cantidad o que sean “extraños” que se acercan a generar el disturbio. “No podemos asegurarlo, pero suponemos que es el mismo municipio, buscando reducir la cantidad de basura”, dijo Hahn.
Carmen Murguía, la concejal que ha pedido licencia en su banca para hacerse cargo de la Subsecretaría de Medio Ambiente, afirmó que la problemática de los basurales constaba en una prioridad para la Comuna y que intercederían para que el Ejecutivo de la localidad vecina frene y limpie los basurales a cielo abierto que limitan con distintas zonas de nuestro distrito.
Sin embargo, los vecinos no han visto aún el resultado de la tan prometida ayuda municipal: “Hace dos años han asumido el cargo y las cosas siguen iguales. El Intendente o los funcionarios te dicen que trabajan para solucionarlo, pero es todo lo contrario no hay ningún freno. No se ve el trabajo del cambio, el Municipio no está haciendo nada por los basurales”. Asimismo, agregó que el gobierno comunal debería haber solicitado informes por la problemática.
Además de los fuertes olores que ocasiona la basura, que empeoran cuando es quemada, los basurales traen todo tipo de animales que pueden representar un peligro para la salud de quienes vivan cerca, como roedores o mosquitos o incluso producir afecciones respiratorias por los gases tóxicos y el humo que allí se produce. “Esto nos afecta a todos. Las enfermedades de la contaminación son respiratorias, de la piel u oncológicas. El problema es la falta de control que existe. De hecho, hubo dos casos de fallecimientos que conocemos por contaminación”, dijo Hahn.
La asociación civil continuará ayudando a los vecinos para que puedan seguir las vías legales, pero Érica Hahn reconoce que los ánimos cada vez suben más de temperatura por el cansancio de los vecinos. “Las cosas pueden hacerse bien, no se debe esperar a que los vecinos estén enojados o hartos de vivir entre basura”, concluyó Érica Hahn.
Dejar un comentario