Se trata de una intervención dentro del vientre materno, para corregir una malformación que alcanza a 400 niños al año. El éxito garantiza una mejor calidad de vida en los recién nacidos.
Desde el 2015, un equipo multidisciplinario del Hospital Austral opera niños en el vientre materno para mejorar sustancialmente la calidad de vida tras el nacimiento. La espina bífida, es un defecto del tubo neural que afecta la médula espinal de uno de cada 2.000 bebés nacidos en el país.
Si bien con el ácido fólico se ha reducido significativamente la incidencia de esta grave patología, todavía nacen unos 400 niños al año con esta malformación.
Después de haberse entrenado en modelos animales y en humanos en centros líderes en el exterior entre los años 2010 y 2014, el equipo del Hospital Austral ofrece este tratamiento desde principios de 2015, y esta semana realizarán la cirugía fetal número 25.
“En los casos con diagnóstico prenatal oportuno y ausencia de otros factores de riesgo, la cirugía fetal antes de la semana 26 puede mejorar significativamente las condiciones de vida de estos niños”, explicaron los doctores Adolfo Etchegaray y Daniel Russo, co-directores del Programa de Cirugía Fetal, que funciona dentro del Departamento Materno Infantil del Hospital Universitario Austral.
“Hemos desarrollado una nueva técnica de apertura uterina que es más segura para las embarazadas ya que se asocia a un menor riesgo de apertura de la cicatriz y reduce la duración de la intervención a menos de dos horas. El 70 por ciento de los bebés intervenidos no han padecido hidrocefalia, cuando el 90 por ciento de los que se trataban después de nacer necesitaban una o varias cirugías para esta complicación. Además, nuestros pacientes más grandes ya están dando sus primeros pasos”, destacó Etchegaray.
Dejar un comentario