El establecimiento busca ser objetor de conciencia en caso de que se apruebe la ley. Ernesto Berutti afirmó que no se puede obligar a una mujer a ser madre, pero que la adopción debe ser una opción.
El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo ha llegado al Senado y ante la posible aprobación de la ley, desde el Hospital Austral han enviado “Cinco propuestas para abordar la tragedia del aborto de una manera integral”, tal como expone el documento.
Los puntos que toca como solución a los embarazos no deseados y la mortalidad materna son: Educación Integral, Contención de la mujer y su contexto traumático, Protección del embarazo y partos seguros, Apoyo a la mujer embarazada en un contexto vulnerable y Mejora del sistema de adopción.
“Los embarazos no deseados, siempre los ha habido pero el aborto no es la solución. Hay que respetar la voluntad de la mujer en cuanto a ejercer o no la maternidad, no se la puede obligar pero hay alternativas que contemplan las dos vidas y eso defendemos”, explicó a Resumen el doctor Ernesto Berutti, Jefe de Obstetricia del Hospital Austral.
Luego, explicó que las muertes maternas por abortos provocados fueron 31, siendo un 12,6 por ciento en el total, agregando que mueren más mujeres por accidentes de tránsito, suicidios o HIV.
Berutti declaró que la propuesta de salvar ambas vidas es “superadora” y que una de las alternativas es la adopción, reforzando la ley vigente: “Es compleja, pero se debe apuntar allí. No se puede, por ejemplo, obligar a una mujer que fue violada a que tenga o crie un hijo producto de un hecho delictivo, pero al menos se le pide que no lo elimine y lo de en adopción. Tantas familias estarían felices con un bebé”.
Cinco propuestas para evitar el aborto
https://drive.google.com/file/d/1-fjgvc0IcASF1syjbijsTcwgII_q1WZI/view
En la misma línea, declaró que se debe reforzar la educación sexual para evitar embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes: Berutti explicó que en Argentina son 110 mil los embarazos adolescentes de los cuales 75 mil no son deseados y, de esos 3 mil son en menores de 15 años.
Por otro lado afirmó que a quienes cursen un embarazo que no desean, lo importante es brindarles contención social, psicológica e incluso económica porque el aborto no es la solución, siendo que “no se les aclara que produce traumas psicológicos” como depresión, ansiedad, aumento del consumo de sustancias y suicidios.
Por último, habló sobre la objeción de conciencia, que le permite a cada médico oponerse a realizar la práctica si la ley se aprueba, basándose en su ideología o moralidad. Desde el Hospital Austral buscan declararse objetores de conciencia como institución. “El hospital tiene 18 años. Cuando empezó, tenía clara la misión que es el compromiso y respeto por la vida. Cómo se nos va a exigir que no respetemos la vida humana, nadie puede exigirme que elimine un ser humano, con o sin ley. Estoy amparado por la Constitución Nacional sobre la objeción de conciencia, porque jamás podría eliminar a un ser humano”, cerró Berutti.
Dejar un comentario