![]()
Tobías tiene 13 años y hace tres que no asiste a una institución. Dejó de hacerlo en julio de 2015, tras el asesinato de su hermana Belén Morán. Su madre lucha para que la obra social le autorice el acompañante terapéutico.
Tobías fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista y hace más de tres años su madre Marilén Maldonado está luchando para que sea incluido en el sistema escolar. La vida no ha sido fácil para esta madre que, nuevamente, se ve envuelta en una pelea contra el sistema.
En 2015 su hija, Belén Morán fue asesinada en Manzanares a manos de su ex pareja. En 2016, el femicida fue condenado y debió pelear para que su nieta, hija de Belén, estuviese bajo su custodia. Poco después, logró su cometido.
Ahora pelea por Tobías, su hijo de 13 años que no puede asistir al colegio porque su obra social, no ha aprobado el acompañante terapéutico que el adolescente necesita.
“Tramité el acompañante, pero nunca me lo autorizaron. Desde septiembre empecé los trámites con OSECAC y en febrero fui para ver si ya estaba. Me encontré con que no estaba autorizado y él hace tres años que no va a la escuela”, contó Maldonado a Resumen. Además, agregó que desde 2015, cuando cursó hasta julio, no asiste a clases porque no lo reciben ni en escuelas especiales y, en escuelas comunes, no puede ir sin acompañante.
“La documentación la presenté el 27 de diciembre de 2017 como correspondía, cuando fui a ver me dijeron que no estaba ahí, que no había sido enviada para su evaluación. Yo tengo las copias firmadas, fui a la Superintendencia de Salud a reclamar y me pidieron una nueva orden, se hizo pero sin especificar por qué Tobías necesita centro de día y acompañante”, dijo Maldonado y agregó que cuando le pidió al médico que revisara y aclarara lo necesario, éste no la recibió.
La Escuela Secundaria Nº 9 de Fátima le ha dado una vacante al adolescente, pero el lunes su madre deberá reunirse con las autoridades del establecimiento en donde cursará su primer año. “Quizás me propongan que traiga tarea a casa, pero qué tarea puede hacer si hace tres años no asiste al colegio”, aclaró.
“Hago más de lo que puedo, trabajo de lunes a sábados. Los tres hacemos terapia. Esto es difícil, ya no sé qué hacer y él se siente rechazado. No es justo, Tobías es un nene que tiene que estar integrado. Es muy inteligente, pero necesita a alguien que lo contenga”, relató conmovida Maldonado. “Estoy luchando por su derecho y nadie me ayuda”, cerró.
Foto: Pilar de Todos
Dejar un comentario