La responsable del organismo, Silvana Aguilar, informó que en el terreno de la localidad “sólo se arrojan ramas y tierra”. Indicó que pidieron que se investigue para hallar a los responsables de la acumulación de los otros desechos, aunque “no hay pistas”.
La titular de Higiene Urbana Villa Rosa, Silvana Aguilar, negó la denuncia, redactada y llevada al Tribunal de Faltas de Pilar por el movimiento Radicales Para el Cambio- Morena (RAPACA), referente a que su organismo utiliza un predio sin habilitación de la localidad para arrojar desechos.
“El terreno es un lugar privado donde tenemos permitido acumular ramas y tierra pero no tiramos basura residencial, no sabemos quiénes son los responsables de esta modalidad”, explicó Aguilar a los micrófonos del programa radial “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5).
Con estas declaraciones, desestimó la versión que había comunicado Aldo Sconocchini, integrante de RAPACA, quien también había resaltado la falta de información por parte de las representantes de Higiene Urbana, Inés Ricci y la misma Aguilar.
“No creo que haya habido ganas de echar la culpa, creo que es más la preocupación del vecino de querer solucionar el problema, lo cual es muy positivo. Sin embargo, quiero dejar en claro que nadie nos preguntó nada con respecto a la basura en el predio, estoy todos los días atendiendo gente y no tengo problema en responder a las inquietudes”, expresó la encargada del ente de limpieza villarrosense.
“Pusimos un contenedor donde tiramos la basura que juntamos de la calle luego de embolsarla, no la arrojamos en el terreno con las ramas y la tierra de la que se encarga el delegado municipal”, resaltó.
“No tendría sentido que por un lado le digamos a la gente que no tire desechos a la calle mientras que nosotros, por otro lado, arruinamos el medioambiente. Sería una contradicción”, argumentó.
Con respecto a la incertidumbre sobre el origen de la basura en el terreno, Inés Ricci envió un petitorio formal para que se investigue qué clase de residuos se encuentran en el montículo y, a partir de ahí, buscar a los responsables. Por el momento, no hay pistas.
Según había precisado Aldo Sconocchini, la basura es arrojada por los camiones de Higiene Urbana Villa Rosa. “Tiran los residuos que juntan de las calles y le arrojan ramas encima para después quemar todo junto”, había comentado.
Más allá de las acusaciones, la realidad es que esta acumulación de basura produce un fuerte olor en el barrio y, debido a que el suelo fue utilizado para remover tosca, se encuentran numerosas excavaciones que llegan al nivel freático, lo que deriva en la contaminación directa de las napas de agua.
A pesar de la rotunda negación de Higiene Urbana, RAPACA sigue firme con la denuncia que acercó al Tribunal de Faltas de Pilar con la idea de que se concrete la clausura preventiva del acceso al predio ubicado en la calle San Antonio, entre Chubut y Savio.
Luego de la clausura, sugieren que se realice la remediación del terreno con todas las medidas que el juez competente considere necesarias.
“Villa Rosa está muy limpia”
Silvana Aguilar señaló que “las calles de Villa Rosa están muy limpias y no sólo por la labor de levantar las ramas y desechos de la calle” sino también gracias a la concientización, tarea en la que el organismo concentró buena parte de sus fuerzas.
“Me parece que Villa Rosa está muy bien. La gente colabora, llama, se preocupa por cuidar lo que se arregló, se está viendo mucha participación por parte del vecino y nos pone muy felices”, señaló Aguilar. “De esta manera, se evita la acumulación de residuos en los barrios con todas las enfermedades que esto conlleva”, cerró.
Dejar un comentario