El joven de 24 años estaba tendido en la plaza de Pilar, totalmente descompensado y en paro respiratorio. Tras realizar maniobras de RCP, lograron salvarle la vida antes de que llegara la ambulancia.
Ocurrió a las 0.10 del lunes, cuando el móvil 52, ocupado por Oscar Castillo, el chofer municipal, y los oficiales de la Policía Local, Martínez y González, llegó a la Plaza 12 de Octubre y observaron que un joven se encontraba tendido en el piso, descompensado y con lo que parecía ser un paro respiratorio. De inmediato comenzaron a realizar las maniobras de resucitación en el joven de tan solo 24 años hasta que llegase la ambulancia del SAME que pudiera trasladarlo al Hospital.
Las maniobras de RCP que brindaron los oficiales ayudaron a que el joven se mantuviera con vida, a pesar de haber tenido otros tres paros. “Logran sacarlo de ese estado, hasta que llegó la ambulancia que lo trasladó hasta el Hospital Sanguinetti. Durante el viaje, se lo siguió asistiendo, porque tuvo otros paros respiratorios, que se comprobaron en el hospital. Realmente, fue una situación muy grave y peligrosa para la salud del joven, pero a Dios gracias que se lo pudo sacar del estado crítico y salvarle la vida”, comentó a Diario Resumen, Fernando Martínez, secretario de Seguridad.
Al llegar al Hospital Sanguinetti, los médicos descubrieron que el joven tenía en sus pertenencias un medicamento en aerosol propio de aquellas personas que sufren ataques de asma o algún problema respiratorio, por lo cual, de no haber sido por la ayuda de los oficiales que lo encontraron descompensado en plena plaza pilarense, la historia hubiese sido distinta.
“La asistencia primaria de los oficiales ayudó al personal médico a que pudiese salvarle la vida. Ahora, celebramos que haya salido de terapia y se encuentre en la guardia, esperando que le den el alta correspondiente”, expresó Martínez.
“Uno toma dimensión de cuánto sirven una vez que pasan estas cosas, que con una maniobra de resucitación uno pueda salvar una vida, independientemente de la edad que tenga, es maravilloso. O que puedan traer al mundo una vida, como ocurrió antes, es increíble, no hay nada más hermoso”, explicó Fernando Martínez. Más tarde, agregó que las capacitaciones al personal policial, municipal y mismo en las escuelas seguirán realizándose para poder seguir generando estos actos heroicos que pueden salvar vidas.
“Es un orgullo inmenso, que estas cosas pasen y que sigan pasando para nosotros es un orgullo. Si bien la génesis de la cuestión no es un caso de inseguridad, está dentro del servicio, de la vocación de asistir a las personas. El estar inmerso en forma permanente y para siempre en la ayuda a la comunidad, forma parte de quienes estamos dentro de la policía, de los enfermeros o de quienes trabajamos a favor de la ciudadanía”, finalizó el secretario de Seguridad.
Dejar un comentario