Jueves 28 de Marzo de 2024

“Hay resoluciones en Provincia que tenemos que discutir a nivel regional y distrital”


  • Lunes 16 de Marzo de 2020
Imagen del articulo
  Así lo determinó Liliana Montiel de SUTEBA, tras confirmarse que los docentes deberán concurrir a las escuelas a pesar de que no se dicten clases. Presentarán un pedido en la Jefatura Distrital. Escuelas y universidades de todo el país, comenzaron ayer con las dos semanas de suspensión de clases pactadas por el Gobierno, para evitar la masiva propagación del Coronavirus. En medio de la decisión, los referentes gremiales, hablaron sobre la situación que abarca no solo a provincia, sino a todo el país. Qué sucederá con los chicos durante el lapso interrumpido, y cómo afrontarán la situación las escuelas que brindan alimentos a chicos a través de un comedor. “Esto no es una medida que nos sorprenda. Uno sabe las responsabilidades que tenemos dentro de la comunidad educativa”, comentó a Resumen, Liliana Montiel, responsable de SUTEBA Pilar. Ayer “nos presentamos en la escuela para no solo garantizar la continuidad pedagógica de nuestros alumnos, sino de la alimentación en el ámbito escolar. Hoy es un día de organización para las instituciones escolares. En ese sentido, estamos organizándonos. Hay resoluciones en Provincia que tenemos que discutir a nivel regional y distrital, ya que habla sobre la permanencia del equipo docente en las escuelas”. En ese sentido, Montiel adelantó que se presentará en Jefatura Distrital, el pedido de la “impugnación en resguardo de la salud de los trabajadores de la educación”, debido a lo establecido en el artículo 2 de la resolución 2020-554-GDEBA-DGCYE. Durante los días de suspensión, docentes y auxiliares continuarán concurriendo a los establecimientos con el objetivo de mantener el desarrollo habitual de las actividades administrativas y los servicios sociales. El Gobierno detalló que se garantizará “la continuidad de todas las prestaciones alimentarias que se brinden en el sector educativo”. En la solicitud de modificación, piden que “se proceda a licenciar de forma inmediata al personal que lo amerite. Lo que indica, que deben mantenerse solo guardias mínimas, para asistir a los alumnos que lo necesiten, garantizando alimentación y aprendizaje”, a través del SAE. Asimismo, “que se proceda a garantizar todas las medidas de higiene que correspondan en esta situación extraordinaria”.
Nos presentamos en la escuela para no solo garantizar la continuidad pedagógica de nuestros alumnos, sino de la alimentación en el ámbito escolar”
Por otra parte, en el artículo se dictaminó la limpieza de edificios, donde se resolvió intensificar “los procedimientos de limpieza y desinfección de los edificios, el mobiliario y los equipamientos afectados a las actividades educativas” de acuerdo a los protocolos pautados para evitar la propagación del Coronavirus. Mientras tanto, se seguirán charlando los diferentes “acuerdos institucionales, como llevar adelante la continuidad pedagógica, pero sin la presencia física ni tener que cumplir horario en las escuelas, ya que estamos en zona de riesgo, como cualquier otra persona”. No obstante, debido a que los chicos deberán quedarse en sus casas por el período de dos semanas, la referente gremial afirma que se está trabajando y dialogando para dar “continuidad pedagógica”, ya que el sistema educativo, está en condiciones de afrontar los 15 días sin clases. “Esto lo veníamos trabajando desde hace tiempo, lo mismo aplicamos cuando fue la ola de la Gripe A. Hay muchas instituciones que ya lo venían aplicando, tanto a nivel primario en formato papel, como en el secundario, a través de las redes. Estamos preparados para esto”. La cartera educativa elaboró material pedagógico que estará disponible en distintos soportes (a partir del miércoles en el portal ABC y en formato impreso para quienes no posean conectividad) para que los alumnos continúen con su formación. Habrá un seguimiento por parte de los equipos docentes. Asimismo, las escuelas que contengan un comedor para la alimentación de los alumnos, afirmó que las mismas “permanecerán abiertas. No sabremos si habrá solo la cocina o si se brindarán viandas. Esto no significa que vayamos a dejar de colaborar para que cada chico reciba su alimento”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar