Así lo afirmó el titular de la entidad, Jorge Alonso, quien sostuvo que es necesario una “administración” y “gestión” correcta del recurso para cuidarlo. La UIA había rechazado la presión impositiva con el argumento de que “afectará a la inversión de las empresas”.
La decisión del gobernador Daniel Scioli de implementar un canon al uso del agua como insumo industrial a través de la puesta en marcha de una ley sancionada en la década del ’90 generó sorpresa y rechazo desde algunos sectores industriales, principalmente la Unión Industrial Argentina.
Sin embargo, desde la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (CEPIP) juzgaron como positiva la medida, aunque pidieron más tiempo para que las fábricas se inscriban a la iniciativa que planea controlar el uso de las napas de agua. El plazo acordado fue agosto, y si los titulares de las firmas no cumplen con lo pedido en ese lapso, podrían sufrir duras multas.
La semana pasada, se había desatado la polémica entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). Las entidades discutieron sobre la ley 1257, sancionada en 1998 pero reglamentada a fines del año pasado, que fija una tasa por el consumo de agua para todas las empresas, y para aquellas que la tengan como materia prima (por ejemplo, fabricantes de gaseosas) un canon 50 por ciento mayor.
Si bien la tasa está vigente desde hace tres meses, el eje de la pelea es el canon, cuya aplicación todavía no empezó y para el que se creó una comisión que lo debatirá hasta fin de año.
En este marco, a través de un duro comunicado, la UIA acusa a UIPBA de no defender al sector fabril y señala que “llama la atención que nieguen que se haya producido un incremento en la carga tributaria, como así también de las condiciones desfavorables para el sector productivo de cómo se tiene previsto instrumentar el citado canon del agua”.
Sin embargo, esta visión no parece ser la de la CEPIP, que recibió positivamente la medida. Al respecto, Alonso comentó que “las empresas quieren estar todas al día con lo referido a normativas y por eso es que se pidió más tiempo para revisar la situación antes de inscribirse”.
En este sentido, el responsable de la CEPIP vio con buenos ojos la medida impulsada por el Gobierno bonaerense y señaló que es necesaria una “correcta administración y gestión del recurso para cuidarlo ya que es de todos”.
Dejar un comentario