Viernes 29 de Marzo de 2024
Con el lema “La decisión de ser grandes”

Hace 40 años Presidente Derqui festejaba el centenario de su fundación

Hubo celebraciones durante todo septiembre de 1982. Comenzó con la presentación del libro “Crónica de 100 años” de Teófilo Tolosa, en ese momento delegado municipal. Participaron de la organización reconocidas entidades locales.


  • Lunes 21 de Noviembre de 2022
Centenario Derqui

En 1982, Presidente Derqui, como todas las localidades y ciudades del país a través de sus entidades de bien público y autoridades comunales, se abocaron a organizar eventos recaudatorios para colaborar con la Gesta de Malvinas. Finalizado el conflicto bélico con Gran Bretaña, en la segunda ciudad del distrito varias de ellas siguieron trabajando, esta vez persiguiendo objetivos largamente anhelados por los derquinos, como la creación de un cuartel de Bomberos Voluntarios, institución que se constituyó ese mismo año.

Otro grupo de vecinos, mientras tanto, se dedicó a organizar una gran celebración teniendo en cuenta que la ciudad cumplía ni más ni menos que el centenario de su creación. Es así que se constituyó una comisión organizadora de los festejos, con el lema de “La decisión de ser grandes”, integrada por los clubes Unión y Presidente Derqui, el Club de Leones, los Exploradores Argentinos de Don Bosco, Batallón 61 del barrio Monterrey; Bomberos Voluntarios y Difusora Rex, entre otras instituciones de la localidad.

Finalmente quedó delineado un ambicioso programa que comenzó el sábado 4 de septiembre de 1982 con la presentación del libro “Crónica, 100 años de Presidente Derqui” de Teófilo Tolosa, en ese momento delegado municipal de la localidad, en el marco de una cena ofrecida en el Club Unión que contó con la presencia de invitados muy especiales.

Efectivamente, Resumen realizó una pormenorizada crónica de los acontecimientos en una extensa nota escrita por su director Augusto Zamarripa (padre).

En la mesa cabecera se ubicaron el intendente de facto Ricardo López Herrero, el nombrado Teófilo Tolosa, el cura párroco Luis Zawisza, el director de Fabricaciones Militares de Pilar teniente Juan Cuesta y el capitán Héctor Mónaco. Además estuvieron presentes el primer presidente del club anfitrión Ramón Cipriano Vallier y el presidente en ese momento Braulio Mier. En otra de las mesas principales se ubicaron los nietos de Antonio Toro, considerado el fundador de la ciudad: Antonio, Juan y Rodolfo Levy Toro.

Antes de la cena, el profesor Manuel Vázquez, en aquel momento codirector del periódico Análisis hizo la presentación del libro de Tolosa. La conducción del evento estuvo a cargo de un muy bisoño aspirante a locutor, hoy encargado de recrear esta crónica. En el momento de entrega de distinciones el recordado presidente del Club Presidente Derqui, Juan Borsani, fue invitado a homenajear a Ramón Vallier.

Todo un mes de festejos

El programa de celebraciones continuó el domingo 5 con un festival aeronáutico en el Campo Lomas de Morra en el camino de acceso a Derqui.

Vale apuntar que la comisión organizadora elevó un proyecto al Ejecutivo municipal para que ese tramo de la ruta 234 se denominara “Avenida del Centenario” que finalmente no prosperó. Años después, fue bautizada Acceso Juan Domingo Perón.

El lunes 6 dio inicio un campeonato de baby fútbol en el club Presidente Derqui y el martes 7 un ciclo de conferencias referidas al centenario en la misma entidad, que se repitieron los días 13, 14, 15 y 20 de aquel mes de septiembre de 1982. Mientras tanto, el 8, 9 y 10 se desarrollaba una exposición de fotografías y de maquetas escolares en el Cine Rex de Avenida de Mayo, organizado por Difusora Rex, el medio de comunicación más representativo de la ciudad en aquellos años.

El sábado 11 se realizó la cena “Fiesta del Pollo”, organizada por el Club de Leones. El domingo 12 se presentó un festival artístico y cinematográfico en el Cine Rex, sede días después de una exposición de pintura y escultura. El jueves 16 hubo un homenaje a Antonio Toro y a la hija del presidente Santiago Derqui en el cementerio de Pilar. El sábado 18 hubo múltiples actividades: Acto de graduación de Exploradores de Don Bosco en la plaza homónima del barrio Monterrey; exhibición de kartings en el acceso a la ciudad y una maratón de los barrios. Por la noche, los bomberos voluntarios organizaron un gran baile popular.

El domingo 19 se desarrolló una carrera de bicicletas organizada por el Club de Leones; el martes 21 se realizó un ‘baile para la juventud’ en el Club Presidente Derqui, mientras que el jueves 23 y viernes 24 en esa misma localía, se llevó a cabo un torneo de ajedrez. El sábado 25 hubo función de teatro en el Club Unión y antes, por la tarde, se inauguraba la escultura “El grito es libertad”, emplazado en el centro de la plaza Antonio Toro. La obra fue donada por el artista plástico radicado en la localidad Carlos Antonio.

Es digno de consignar que años después el monumento fue desplazado a otro sector de la plaza sobre la calle Rivadavia, habiendo desaparecido las placas alusivas. Actualmente el Club de Leones de Presidente Derqui está realizando gestiones para reponerlas y en lo posible volver a emplazar la obra a su sitio original.

El domingo 26 de septiembre de 1982, cerraban los festejos con un gran desfile cívico-militar en la plaza Antonio Toro.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar