Personal sanitario estará vacunando en la Plaza de Pilar, los Centros de Atención Primaria y el Corredor Aeróbico Municipal. Además entregarán folletería e información para concientizar sobre esta enfermedad.
Mañana se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud, en homenaje al nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.
Por tal motivo se llevará a cabo una campaña de concientizacion en la Plaza 12 de Octubre de Pilar, en el horario de 10.30 a 13. La actividad también se llevará a cabo en los Centros de Atención Primaria y el Corredor Aeróbico Municipal entre otros. La campaña está dirigida a la comunidad sobre la importancia de la vacunación a través de la entrega de folletería, información verbal e inmunización.
La enfermedad
Las hepatitis virales —un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E— afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C). Esas infecciones se pueden prevenir a través de la vacunación que es gratuita y están incluidas en el Calendario Nacional.
En nuestro país se estima que alrededor del 2 por ciento (aproximadamente 800 mil personas) de la población pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C. Otro dato revelador es que desde el año 2007 no se requieren trasplantes de hígado en niños a causa de esta enfermedad. Asimismo, entre los años 2008 y 2009, no se registraron casos de trasplante hepático por hepatitis A en Argentina.
La vacuna contra la hepatitis A forma parte del Calendario Nacional de Inmunizaciones para los niños de 1 año, o niños que nacieron a partir de 2005 (en el caso de no haberla recibido al año de edad). También para los grupos de riesgo previa evaluación médica.
A partir del año pasado se universalizó la vacuna contra la hepatitis B. En el año 2000, dicha vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación pero sólo para los recién nacidos. Por decisión del Gobierno Nacional, el año pasado se amplió la cobertura a fin de que todos los ciudadanos puedan iniciar o completar el esquema de inmunización contra esta enfermedad a cualquier edad. También desde el año 2012 la medicación para tratar este tipo de hepatitis es gratuita y universal en todos los hospitales y centros de salud del país.
Dejar un comentario