Miércoles 04 de Diciembre de 2024

Habrá nuevos límites de PAMI a los medicamentos gratuitos: polémica y preocupación entre los jubilados

El reciente anuncio del PAMI sobre la restricción de medicamentos gratuitos a jubilados generó controversia en todo el país. Con la implementación de nuevos requisitos económicos y patrimoniales, miles de afiliados deberán gestionar un subsidio social para continuar recibiendo la cobertura total de medicamentos esenciales.


  • Martes 03 de Diciembre de 2024
Pami medicamentos

El Gobierno nacional dispuso nuevos límites en la entrega de medicamentos gratuitos para jubilados y pensionados afiliados al PAMI. A partir de ahora, solo podrán acceder al beneficio quienes cumplan con estrictos requisitos económicos: tener ingresos netos menores a 1,5 haberes mínimos previsionales y no poseer más de un inmueble.

Esta medida afecta a jubilados pilarenses y a cientos de miles en todo el país, quienes hasta ahora gozaban de la cobertura total de hasta cinco medicamentos esenciales. Desde la obra social aclararon que los afiliados más vulnerables podrán acceder al Subsidio por Razones Sociales, pero esto implica realizar un trámite específico, lo que ya genera incertidumbre entre los beneficiarios.

“Todo afiliado que no pueda pagar los medicamentos puede iniciar el trámite del subsidio social. Es un trámite simple que puede comenzar en la web y luego completarse en cualquier agencia”, afirmó Esteban Leguizamo, titular del PAMI, que también aseguró que los descuentos de medicamentos al 50 por ciento, 60 por ciento y 80 por ciento no sufrirán modificaciones.

Para poder obtener el subsidio, los jubilados deberán tener ingresos netos menores a 1,5 haberes mínimos, que es de 380 mil pesos. En hogares con convivientes con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos totales no deben superar los tres haberes mínimos. Por otro lado, la persona no debe poseer más de un inmueble, aeronaves, embarcaciones de lujo ni vehículos con menos de 10 años de antigüedad (excepto casos de hogares con CUD).

En otra parte del anuncio se resaltó que el jubilado no debe ser afiliado simultáneamente a medicina prepaga ni titular de activos societarios significativos.

Si bien la medida pretende garantizar la cobertura a los sectores más vulnerables, generó críticas entre afiliados que consideran los nuevos criterios restrictivos y complejos. Además, se habilitará un mecanismo de excepción para quienes no cumplan los requisitos, pero destinen más del 15 por ciento de sus ingresos al pago de medicamentos, aunque esto también requiere una evaluación social o médica.

A raíz de esto, organizaciones de jubilados advierten que los cambios podrían dejar a miles de personas sin acceso a medicamentos esenciales, especialmente a quienes tienen ingresos que apenas superan los límites establecidos. Además, alertan sobre posibles demoras en la implementación del subsidio, dado el volumen de solicitudes que se espera.

Mientras tanto, desde el PAMI aseguran que la medida busca “garantizar justicia social” y destinar los recursos a quienes realmente lo necesitan. Sin embargo, la tensión entre la necesidad de optimizar el sistema y el impacto en los afiliados más vulnerables sigue siendo motivo de debate.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar