Criticaron el recorte de unas 9000 plazas en el distrito. Consideraron irrisorio el aumento de cuota per cápita, que subió de 5 pesos a 6,30. “¿Con qué criterio podés decirle a un chico que sí puede comer y a otro que no”, señaló José Urquijo, de la FEB.
Esta semana, el gobierno provincial definió la reducción de cupos destinados a los comedores escolares, que en el caso de Pilar provocó una disminución de 9.000 plazas, repartidas entre 2.600 de almuerzo y 6.400 de merienda.
A su vez, aumentaron el valor aportado per cápita, que subió de 5 a 6,30 pesos. Esto generó un fuerte rechazo por parte de los gremios escolares distritales, quienes cuestionaron fuertemente la medida.
En diálogo con “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el secretario general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), José Urquijo, explicó sus sensaciones respecto de la controvertida medida.
“La Provincia ha empezado a recortar los cupos. Esto escapa a las medidas de los consejeros, sino que es una medida que tomó la Gobernación que te da bronca, porque ¿con qué criterio podes decirle a un chico si y a otro no, cuando cada día se va agravando más la situación en las casas?”, comentó.
Asimismo, informó que “en la rama secundaria hay pocos comedores, y parece que los chicos cuando salen de la primaria no tienen más hambre. La mayoría se nos descompone en las escuelas porque no desayunan o no cenan”.
“Realmente no sé qué criterios tiene la Provincia, pero siempre los cortes los hacen donde no deben. Menos mal que no son modistos ni nada, porque recortan en salud, en educación y en seguridad”, disparó.
Por otra parte, Urquijo se mostró indignado ante la suba del aporte por chico, y apuntó directamente a la Gobernación bonaerense.
“Aumentaron los montos per cápita con lo que redujeron, pero dejaron 9000 chicos sin comer en Pilar. Día a día las cosas van aumentando y la mayoría de nuestros chicos vienen de hogares muy humildes, de peones, albañiles y trabajos temporales que no alcanzan”, disparó.
En este sentido, Urquijo señaló que “este recorte que ellos acaban de hacer es chocante, porque hablan de que se les da 1,30 pesos más, pero no es nada. Los economistas son muy fríos, y no están mano a mano, pero nos ponen en un compromiso, porque lo primero que te dicen es que selecciones quien tiene que ir a comer y quien no”.
“Yo no soy quien, porque para mí, de una manera u otra lo están necesitando todos. Muchos porque están solos, y otros porque realmente su familia no tiene como sostenerlo”, agregó.
Ante esta problemática, el referente apuntó que “hay escuelas que necesitan cien por cien de la matrícula porque son comunidades muy necesitadas. Esto nos ha llevado a este problema edilicio que tenemos, que nos están complicando”.
“Nosotros hacemos malabares para conseguir zapatillas, porque ya la comida es lo que copó todo en un hogar y no hay para el calzado. La situación va empeorando, y el comedor era una salida que toda la vida se ha mantenido con malabares para darle de comer a más gente que los cupos que había”, lamentó.
Por último, Urquijo esgrimió que, desde la FEB, “deben ser realistas de que esto se soluciona desde arriba, y tienen que llegar las partidas”.
“Las grandes cosas no se pueden hacer, porque la parte presupuestaria no lo permite, y los padres también tienen complicaciones y no pueden colaborar, por muy buena voluntad que tengan”, concluyó.
Dejar un comentario