La disciplina pasará a formar parte de la liga durante esta temporada. Se espera su inicio para mediados o fines de marzo. El campeón tendrá la posibilidad de jugar un torneo clasificatorio al Torneo Nacional.
Esta temporada de la Liga Escobarense se viene con todo, y la principal novedad que presenta en esta oportunidad será la implementación de un campeonato de fútbol femenino, el cual se espera que comience entre mediados y fines de marzo. Esta iniciativa parece haber causado un efecto positivo entre los clubes que integran la liga, ya que fueron 14 los equipos que manifestaron su intención de integrar el torneo. Si bien todavía no existe ninguna confirmación oficial por parte de ningún club sobre su participación, se puede ver a través de sus redes sociales que ya están haciendo convocatoria de jugadoras.
En diálogo con Diario Resumen el secretario de la Liga Escobarense, Alejandro Ruitiña, se refirió al porqué de la implementación de esta disciplina. “Viene por el lado de Unión de Ligas, vinieron a hablar la presidenta y vicepresidenta del fútbol femenino del consejo federal de la importancia que tenía esto en lo social y lo implementamos porque era una necesidad y una disciplina que teníamos que tener en la Liga Escobarense para empezar a disponer de todas las disciplinas como quiere AFA”, manifestó.
“Hay muchos clubes de otras ligas que ya lo tienen, lo que pasa es que nosotros todavía estamos atrasados cinco o diez años de ligas como la de Junín, Pergamino, San Nicolás, en cuanto a canchas y organización”, agregó.
Ruitiña, quien también ocupa el cargo de entrenador en Malvinas de Sourdeaux, explicó que las expectativas para este torneo son altas debido a que es todo nuevo. “Yo en Malvinas no tenía, publicamos para tantear y ya tenemos 45 chicas. No estoy hablando de nivel sino de entusiasmo, seguramente vamos a tener que presentar dos equipos porque sino no vamos a poder manejar la cantidad de chicas para meter 11 con equis cantidad de suplentes”, señaló.
Según Ruitiña, aunque en lo que se refiere a nivel técnico les falte, el fútbol femenino no va a tener nada que envidiarle al masculino en cuanto a la pasión con la que será vivido. “En lo que es el entorno, acompaña mucha más gente. En la prueba que hicimos en Malvinas había más gente que cuando juega la Primera, vienen a ver a las chicas entrenar porque es algo nuevo que entusiasma y asombra”, expresó.
La competencia
El primer campeonato se realizará con todos los clubes formando una primera división, quizás se divida en dos zonas geográficas por el tema de los traslados. No va a ser como en los hombres con Primera División A y B.
El equipo que se consagre campeón va a participar a fines de octubre de la Copa de Campeones del Unión de Ligas, la cual será integrada por los campeones de cada liga, que clasifica a otro torneo organizado por el consejo federal en el que participarán los campeones de cada región en busca de un campeón nacional.
“La ventaja de ese torneo es que van a estar los técnicos de la Selección Nacional de Fútbol Femenino, la cual es una meta para todas”, expresó Ruitiña.
El hombre de Malvinas si bien reconoce que hay equipos de otras ligas con más experiencia no descarta que algún plantel de la zona tenga la oportunidad de disputar ese torneo final. “Hay equipos de la liga de Pergamino y de Junín que hace siete años que están formándose y sacan una diferencia. Pero por ahí acá aparece un equipo, como Atlético Pilar que ya está armado y puede ganar el campeonato de acá y terminar jugando un Nacional. Eso sería un golazo”, finalizó.
Dejar un comentario