Más de quince organizaciones ambientales, entre las que se encuentra Patrimonio Natural, piden que la ley se trate mañana en la Cámara de Diputados tras ser largamente demorada.
Luego de las últimas inundaciones que afectaron a múltiples localidades de la provincia, entre ellas Pilar, varias organizaciones ambientales han estado reclamando para que la Ley de Humedales se trate mañana en la Cámara de Diputados. El proyecto ya cuenta con media sanción por parte del Senado desde noviembre de 2013.
“Esta ley nosotros la venimos trabajando con otros grupos casi desde sus comienzos y es realmente algo necesario porque todo este tema tiene que ver con la falta de planificación y el mal uso que se hace del suelo”, dijo Marina Lemos, presidente de la Asociación Patrimonio Natural, a La Mañana de Resumen ( FM Del Sol 91.5).
El proyecto ha sido un ejemplo de participación y superación de diferencias entre dos líneas políticas distintas. Porque en un comienzo eran dos los proyectos que se habían presentado pero se unieron para ayudar a preservar la naturaleza.
“Inclusive convocaron a un grupo de expertos de distintas organizaciones científicas y se armó un proyecto muy interesante que tiene una mirada muy completa”, explicó Lemos.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado hace dos años en noviembre de 2013, pero desde que llegó a la Cámara de Diputados el avance quedó trunco. Y si se lo continúa evitando, perderá el estado parlamentario. “Nosotros fogoneamos el tema para que se siguiera tratando pero no hubo respuesta”, puntualizó la ambientalista.
La ley se basa principalmente en la idea de que para dar una solución definitiva al tema de las constantes inundaciones, es menester proteger a los humedales. Para ello, establece pautas para regular las edificaciones y otras actividades que afectan a este tipo de ecosistemas.
“También esta ley viene a marcar presupuestos mínimos para poder lograr ese ordenamiento territorial que se necesita para trabajar en armonía con la naturaleza”.
A su vez, la presidenta de la Asociación Patrimonio Natural dijo que junto con otras organizaciones vienen ejerciendo presión “desde todos los medios para que el tema se trate mañana, pero todavía no tenemos la confirmación”.
Dejar un comentario