El paro de hoy se sintió con fuerza en el distrito, con muy poca gente en la calle, varios comercios cerrados y cortes en Panamericana. El gobernador Daniel Scioli se refirió en duros términos contra la medida de fuerza en un acto en Exaltación de la Cruz.
Con escaso movimiento en el distrito, comercios cerrados y cortes en Panamericana, se llevó a cabo el quinto paro nacional del año. Los principales reclamos fueron por el impuesto a las ganancias, aumento del salario mínimo y a los jubilados y seguridad.
El panorama de las calles pilarenses fue la casi ausencia de gente. Muy poco movimiento, muchos comercios cerrados, aunque la mayoría de los de indumentaria permanecieron abiertos, y poco tránsito.
Asimismo, la mayoría de las estaciones de servicio permanecieron cerradas, mientras que los peajes levantaron las barreras. Las escuelas que abrieron sus puertas casi no contaron con la concurrencia de alumnos. Además los puestos de diarios que abrieron no contaron con ediciones del día debido al paro de Camioneros; sin embargo, Resumen apareció normalmente ya que cuenta con distribución propia.
Los comerciantes que abrieron (hubo más locales cerrado que en el último paro) indicaron a este medio que atendieron muy pocas personas y varios decidieron cerrar después del mediodía por la falta de clientes.
Por otro lado, hubo un corte en Panamericana protagonizado por partidos de izquierda, sobre todo el PTS, y estuvieron presentes los trabajadores de WorldColor y de otras fábricas del Parque Industrial, hecho que evitó que muchos trabajadores, adhiriendo o no a la medida, se vieran imposibilitados de concurrir a sus puestos laborales.
La medida afectó al transporte público de corta, media y larga distancia; también adhirió Camioneros (lo cual influyó la distribución de productos, combustibles y recolección de residuos entre otros servicios); gastronómicos y la CTA.
Otro de los gremios que apoyaron la medida de fuerza fue la Asociación de Trabajadores del Estado, con un paro de 48 horas. El lunes ATE Pilar – Exaltación de la Cruz se movilizó al ministerio de Trabajo bonaerense, donde reclamaron por mejoras salariales, estabilidad laboral y nombramiento de cargos.
En una visita de Scioli a Exaltación de la Cruz para inaugurar obras de repavimentación, el Gobernador expresó que “en Argentina ha sido un gran esfuerzo poner en marcha al país, volver a recuperar Aerolíneas Argentinas, para hoy ver tristemente que los aviones están parados, volver a recuperar los ferrocarriles, haber duplicado la capacidad operativa de los puertos, para ver que hoy no tienen actividad; haber levantado las persianas de las fábricas y que los obreros hoy por más voluntad que tengan, en muchos casos, por piquetes irresponsables se les está bloqueando el derecho a acceder al trabajo”.
Entre quienes no adhirieron estuvieron los bancarios, que firmaron paritarias la semana pasada. Los bancos prestaron atención normal y los cajeros, si bien hubo inconvenientes con la prestación habitual del servicio, se recargaron con ingresos presentes en las distintas sedes, aunque la prioridad era el pago por caja, según consignó a este medio el referente de La Bancaria, Daniel García.
Dejar un comentario