Desde el gremio señalaron que la huelga por 48 horas fue acompañada por el 90 por ciento de los afiliados. Advierten futuras medidas de fuerza.
La actividad bancaria se vio nuevamente paralizada hoy debido a un paro del gremio por reclamos de índole salarial. Según se pudo corroborar, fue amplio el acatamiento de los trabajadores del sector, tal como lo habían adelantado los referentes de la Asociación Bancaria.
La medida afectó buena parte de las operaciones bancarias, por lo que los trámites se vieron frustrados o complicados. La huelga había comenzado el pasado miércoles y se extendió hasta la jornada de hoy.
En las últimas horas que restaban de la medida de fuerza, el representante del gremio, Sergio Palazzo, señaló: "El 90 por ciento de los empleados se adhirió al paro, no hay sistema financiero en todo el país y en Capital están todas las casas cerradas". Además afirmó que “si no hay una propuesta que satisfaga el reclamo", la semana próxima se reunirá el consejo directivo bancario para "intensificar las medidas de fuerza".
Más temprano, el secretario de prensa, Eduardo Berrozpe, había asegurado que "hubo una propuesta de un sólo banco, que es irrisoria", y que por eso se mantenía “la convocatoria al paro, porque no hay ninguna propuesta seria y suficiente que abarque a todos los bancos".
"El gremio bancario es el que tiene el índice más alto de empleados que tributan el impuesto a las Ganancias, por eso Palazzo advirtió la necesidad de una compensación, porque el salario tuvo un deterioro, en principio en nuestra actividad por no actualizar el mínimo no imponible y por el proceso inflacionario que ha crecido los últimos meses", indicó.
Cabe recordar que Berrozpe había apuntado el pasado lunes el fracaso de las conversaciones con las entidades financieras, y que sólo se presentó “una propuesta unilateral”, la cual fue “absolutamente insuficiente”.
El titular de Prensa del gremio cuestionó: "cuando se abona ganancias el asalariado lo hace en el preciso momento de percibir su haber. El empresario que retira una suma con los mismos fines lo puede pagar hasta dos años después. Durante el primer año retira ese monto para gastos mensuales; en el segundo lo homologa como honorarios o dividendos y, recién en el tercero y al presentar la declaración jurada del período anterior, nace la obligación de cancelar el saldo de ese impuesto".
"El empresario define el ingreso a percibir y lo hace de forma unilateral en función de lo que necesite y pueda, según el estado de su compañía, y utiliza la estrategia fiscal más conveniente. En cambio, el trabajador percibe lo que dicta en el mejor de los casos el acuerdo paritario logrado. De lo contrario, lo que determine de manera unilateral su empleador. Eso hace que el patrón pueda incluir en su retiro el efecto de ganancias", amplió.
Finalmente, Palazzo pidió disculpas por las molestias ocasionadas. “ Tuvimos que implementar un paro de 48 horas y efectivizarlo para que un presidente de una cámara empresaria diga que es necesario otorgar una compensación", cerró.
Dejar un comentario