Martes 24 de Mayo de 2022

Según la Comuna, los fondos para seguridad se ejecutaron casi por completo


  • Martes 10 de Abril de 2018
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Son aproximadamente 63 millones de pesos que llegaron desde las arcas provinciales y el Municipio utilizó para adquirir cámaras, patrulleros, equipamiento policial, y acondicionamiento del COM. Hace dos años, la gobernadora María Eugenia Vidal conformaba un Fondo de Fortalecimiento en Seguridad, el cual llegaría a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, y sumaría 3.000 millones de pesos para repartir. En ese marco, el Gobierno provincial calificó a la medida como “histórica”, que significaba una contribución exclusiva para la seguridad, una de las grandes problemáticas, y no había distinción de color político alguno. Una vez pasado el tiempo de los depósitos a cada distrito, el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo pidió una auditoría sobre la ejecución de ese dinero al Tribunal de Cuentas de la Provincia, mediante la cual se pudo comprobar que eran varios los municipios que incumplieron con el uso de los fondos, y entre ellos se encontraba Pilar. Junto a un grupo entre los que se puede ver a La Matanza, Florencio Varela, Moreno, Quilmes y más, el municipio pilarense mostró que sólo una pequeña parte de los fondos había sido ejecutada, por lo que desde la Comuna salieron a dar explicaciones. Fue el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, el encargado de tomar la palabra para aclarar: “Son fondos que se aprobaron por convenio en 2016, y es posible que eso es un informe de ese mismo año, donde todavía estaba poco ejecutado. A la fecha, todos esos fondos están ejecutados, y de unos 63 millones de pesos hay 62 que están facturados”. El funcionario hizo referencia a la burocracia y los complejos procesos por los cuales esos fondos se rinden al Gobierno provincial, asegurando que todo ha sido debidamente ejecutado. “Se trata de una auditoría vieja, pero hoy, todo fue aplicado a la instalación de cámaras, que en los próximos días vamos a llegar a las 500, los nuevos patrulleros que se fueron incorporando el año pasado, y el resto fue para acondicionamiento del Centro de Operaciones Municipales (COM) y equipamiento de la Policía”, explicó. Finalmente, la realidad de lo que expone Martignone refiere a que, en ese caso, el problema radica en que la Comuna se demoró en la implementación de este fondo, y según explica, fue debido a que la estructura para realizar este tipo de inversiones no era la adecuada en la gestión anterior, y pasó tiempo antes de que se logren los procesos adecuados para la ejecución.

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