Comenzará el próximo viernes a las 10 en la plaza 12 de Octubre. El sábado por la mañana habrá un desfile cívico, mientras que luego se podrá disfrutar de espectáculos artísticos.
Pilar sigue celebrando. Es que, tras los cuatro días de festejos por el Carnaval, el próximo fin de semana en el casco céntrico del distrito habrá todo tipo de actividades en conmemoración de la firma del Tratado del Pilar. Se trata del pacto que rubricara –el 23 de febrero de 1820) el entonces Gobernador de la provincia de Buenos Aires Manuel de Sarratea con el mandatario de Santa Fe, Estanislao López y el de Entre Ríos, Francisco Ramírez, tras la derrota de las tropas unitarias en la primera batalla de Cepeda, para proclamar la unidad nacional y el paso a un sistema federalista.
Al cumplirse 198 años de aquel hecho histórico, desde el Municipio están organizando actividades variadas para el fin de semana. El viernes, día del aniversario propiamente dicho, habrá asueto administrativo y se desarrollará un acto protocolar a partir de las 10 en el monumento del Tratado en la plaza 12 de Octubre, con la presencia del intendente Nicolás Ducoté y otras importantes autoridades municipales.
En tanto, el sábado a la misma hora habrá un desfile tradicionalista que contará con un gran despliegue sobre la calle Rivadavia. Y por la noche, desde las 20, empezará una serie de espectáculos artísticos a cargo de reconocidos artistas oriundos del distrito –la lista de intérpretes se hará oficial en los próximos días- que brindarán sus shows en un escenario montado sobre la bocacalle de Rivadavia y Bolívar.
“Dividimos la programación en tres partes para que pueda venir una mayor cantidad de vecinos. Algunos gauchos el viernes no podían asistir porque trabajan, entonces decidimos hacer el desfile aparte del acto y lo mismo con los espectáculos artísticos que están pautados para la noche para evitar las altas temperaturas que se esperan durante el día”, explicó la Secretaría General Lucía Ravina, encargada de la organización de las jornadas.
En ese sentido, en diálogo con Diario Resumen expresó que “nadie quiere desfilar sin gente que la mire ni cantar sin público” y al planificar los festejos de esta manera “todos se podrán lucir más”.
Este año, no habrá gastronomía. Ante el malestar de los dueños de comercios, expresado desde la Sociedad de Comerciantes, Industriales y Afines de Pilar (SCIPA) por la presencia permanente de los foodtrucks en la plaza central y el perjuicio que provocaría en los negocios de la zona, los carritos no estarán presentes en la típica celebración. En el marco de varias conversaciones entre el Municipio y la entidad local, fueron reubicados en la plaza de la estación de trenes, donde está estipulado que permanezcan.
Dejar un comentario