Favaloro sigue apostando a Pilar para la inducción de futuros médicos

Favaloro sigue apostando a Pilar para la inducción de futuros médicos

Mantienen el convenio con el Observatorio de Salud y Medio Ambiente. Esta semana vino a Pilar el segundo grupo de estudiantes para capacitarse sobre los problemas que derivan del ecosistema.

Fueron 20 los alumnos de la facultad de medicinas de la universidad Fundación Favaloro que visitaron Pilar para continuar con el convenio que mantiene la institución educativa con el Municipio, específicamente con el Observatorio de Salud y Medio Ambiente.

Así lo mencionó la titular del organismo ambiental, Carmen Murguía, a Diario Resumen: “El 23 de enero tuvimos la segunda jornada en donde junto a los alumnos de la Universidad Favaloro, producto del convenio conjuntamente con la secretaría de Salud”

Asimismo, informó acerca del objetivo que mantiene este trabajo mancomunado: “Es un convenio donde lo que hacemos es justamente trabajar con chicos de la universidad temas de salud ambiental”. Además consideró: “Para mí es muy importante que todos tengamos conocimiento de salud ambiental por los temas que hablamos relacionados a la prevención del Hantavirus y el Dengue. Y también porque a veces en las cosas cotidianas no nos damos cuentas como el ambiente influye en nuestras vidas y a través de eso el área de salud tiene que trabajar en conjunto con el deber de preservar y mantener el medioambiente”.

Consideró que si bien hay enfermedades que competen al espacio de salubridad, no escapan de lo que es el ecosistema. “Hablamos por ejemplo del Hantavirus que tiene que ver ciertamente con el área de salud pero también con medioambiente y tiene que ver con ecosistema y la vida diaria de cómo nosotros hacemos que ese sistema sea variado”.

De igual forma, explicó que “también se busca conocer, por ejemplo, la funciones que cumples los sapos, los ratas, los búhos. Todo tiene que ver con un ecosistema, por algo está. Y cuando alguien o algo rompen con ese circuito pasan estas cosas que a veces no se pueden controlar”.

“Y es ahí donde empiezan las problemáticas de diversas enfermedades que después pasan al área médica. Es por esto que instruimos a los futuros médico”, acotó Murguía.

En esa línea, destacó: “Lo que hacemos con la universidad de Favaloro es trabajar con futuros médicos residentes que están viniendo a Pilar en dos etapas. La primera fue hace dos semanas donde se dio una charla informativa de lo que es el distrito, cómo es nuestro medioambiente, qué cantidad de población tenemos, cómo tratamos el tema de diabetes, qué clase de diabéticos”.

En tanto, la directora del Observatorio de Salud Ambiental remarcó que los trabajos “en territorio los realizamos en la zona de Carbonera, ahí se trabaja lo que es suelo, agua y aire”.

Sobre este último encuentro detalló: “Vino el tercer equipo, son cuatro grupos de 20 estudiantes, a través de la decana Lilian Corrá, quien es muy reconocida y nos da al Municipio la posibilidad de trabajar en conjunto con Favaloro sobre lo que es Salud Ambiental”.

Pilar registró un nuevo fallecido y 79 casos de Coronavirus

Pilar registró un nuevo fallecido y 79 casos de Coronavirus

Por cobros de “recupero de energía”, el ENRE sancionó a Edenor y Edesur

Por cobros de “recupero de energía”, el ENRE sancionó a Edenor y Edesur

Se licitó la obra para entubar el canal de Agustoni y poner fin a las inundaciones en la zona

Se licitó la obra para entubar el canal de Agustoni y poner fin a las inundaciones en la zona

Se acelera el ritmo de la vacunación contra el Covid en Pilar

Se acelera el ritmo de la vacunación contra el Covid en Pilar