Los problemas por el cambio de sistema de validación de PAMI, que comenzó a funcionar el pasado viernes 1 de noviembre, han llegado a Pilar. Es que este nuevo sistema, como se viene reportando desde su implementación, ha generado complicaciones en la entrega de medicamentos a jubilados.
El problema se presenta cuando los farmacéuticos se disponen a validar las recetas, ya que una cuestión técnica impide completar el trámite. Concretamente, PAMI dispuso cambiar el sistema de validación central del Convenio de Medicamentos Ambulatorios, dejando de hacerlo por FarmaPAMI y pasando al sistema de IMED, decisión que escapa al ámbito de las entidades farmacéuticas.
Si bien desde PAMI anunciaron que están trabajando en la solución del inconveniente, desde el sector farmacéutico no tardaron en elevar las quejas, ya que los damnificados son los clientes que no pueden acceder a la medicación.
Si vamos a los números de afectados en Pilar, podemos tomar los datos del último Censo para acercarnos a una cifra. De los 394.754 pilarenses contabilizados en 2022, unos 232.804 (un 59,14 por ciento) tenían cobertura de obra social, prepaga o PAMI mientras que 9.837 poseían programas o planes estatales de salud.
Un total de 54.408 (un 13,82 por ciento) personas percibían en total jubilaciones o pensiones. De ellas, 27.441 solo recibían jubilación, 5.541 pensión por fallecimiento y 5.857 ambas prestaciones. Unas 15.569 obtenían una pensión de otro tipo.
Si bien se desconoce el número de afiliados de PAMI en Pilar, con los datos del Censo, se podría estimar que al menos hay 50 mil personas que perciben jubilación o pensión y que estarían afiliadas a dicha prestación de salud.
Desde las farmacias de Pilar, advierten a los afiliados que “la nueva modalidad genera errores que producen demoras y, en algunos casos, es imposible validar la entrega de medicamentos a los pacientes de PAMI”.
Suman, además, que esto se da “por causas completamente ajenas a los farmacéuticos y a las farmacias”. “Ya hicimos los reclamos para que se normalice el servicio de forma urgente”, explicaron.
En tanto, desde la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), emitieron un comunicado para aclarar que las farmacias “no son las responsables del problema”.
“En la implementación de este cambio tecnológico dispuesto por el Instituto se ha generado una importante cantidad de dificultades a la hora de atender al jubilado en el mostrador de las farmacias en todo el país, y esas dificultades persisten al día de hoy, martes 5 de noviembre”, precisaron desde FACAF.
En esa línea, detallaron que “esas dificultades se traducen en sustanciales demoras o impedimento en la dispensa de medicamentos, inconvenientes para la localización de recetas electrónicas, y otras circunstancias puntuales que hacen a una significativa merma en la calidad de servicio que nuestras farmacias acostumbran a brindar a los afiliados al PAMI”.
En el comunicado, añadieron: “Las entidades farmacéuticas solicitan a todos los actores que intervienen en esta coyuntura que se redoblen los esfuerzos para lograr de manera inmediata y definitiva una normalización de las herramientas tecnológicas que permitan a nuestras farmacias recuperar su normal labor, y poder darles a los jubilados la atención habitual”.
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