A pesar de la aprobación del expediente para la licitación del transporte en la última sesión del HCD, no hubo avances. Malestar de padres y consejeros escolares opositores.
El micro está listo para salir hacia la escuela de verano: tiene lugar para 35 chicos, pero en el establecimiento hay 70 inscriptos –exactamente el doble- y, por azar, solo viaja la mitad mientras el resto debe perderse el día de pileta en algún club pilarense. Esta escena se repitió desde la apertura de los espacios recreativos para que los alumnos de diferentes colegios -más de 1000 en todo el distrito- puedan disfrutar sus vacaciones y no se modificará hasta que cierren, el próximo viernes 2 de febrero.
“El Municipio solamente contrató 26 micros, pero la cantidad no es el problema inicial ya que se puede entender que se deben optimizar recursos. Era necesario que el traslado se organice de otra manera para que no queden tantos chicos afuera, pero a una semana del cierre de las escuelas no podemos hacer más nada”, expresó a Resumen con cierta resignación la consejera escolar por el Frente Pilarense Rosana Beláustegui, quien días atrás recibió un escrito de un grupo de padres de alumnos que asisten a la Escuela 33 contándole la problemática.
Como en esa institución, los casos se repiten. Beláustegui señaló que pudo observar idénticas situaciones en escuelas “todavía más populosas” en las localidades de Lagomarsino –en la Escuela 9 hay 130 inscriptos de los que 95 quedan afuera-, Derqui o el barrio Pilarica, y que por eso había planteado la urgente necesidad de resolver el tema en la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) pero, según dijo, no fue escuchada.
De acuerdo a lo manifestado por la consejera lo que había propuesto para lograr una resolución, es que los chicos, “con la misma cantidad de colectivos, vayan a la pileta tres veces por semana y el resto de los días se queden en las escuelas” a desarrollar otro tipo de actividades. “No es una cuestión de sumar recursos sino de organización para que las directoras no tengan que elegir a quién dejar afuera”, consideró.
Por último, apuntó contra el Gobierno municipal, al que le pidió “que se piense una mejor organización de cara al año próximo” porque, según remarcó, esta vez “no fueron capaces de escuchar ni tuvieron ganas de cambiar las cosas para lograr mejoras”. En cuanto a los aspectos a optimizar para el 2019 priorizó la llegada en tiempo y forma de los materiales para las actividades de los chicos que, de acuerdo a lo que informó, llegaron recién el pasado martes; o a aquellos que tienen que ver con las actividades artísticas “ya que ni siquiera había temperas para que los chicos pudieran pintar, y son elementos que el Estado debe garantizar”.
Dejar un comentario