Siempre tuvo en cuenta preservar las tradiciones de su tierra en nuestro terruño. Conformó un grupo de artesanos con el que recorrió prácticamente todas las fiestas patronales del distrito y partidos vecinos.
Conocí a Sandra Noemí Ayala a principios de los ’90. Estaba en el semáforo de Guido y Ruta 8, frente a la estación de servicio Shell con una alcancía, solicitando a los automovilistas una colaboración para la campaña anual de Cáritas. Justo pasamos por el lugar con un móvil de PTC, el canal de cable de Pilar donde yo trabajaba y decidí hacerle una nota. A partir de ahí nació una gran amistad que se mantuvo a través de los años.
Gran promotora de actividades de la colectividad paraguaya, fue responsable junto con otros residentes de la refundación del Centro Paraguayo Argentino de Villa Astolfi. Organizadora desde siempre de grandes festejos de las fechas patrias de su país, siempre tuvo en cuenta preservar las tradiciones de su tierra en nuestro terruño. No solo en lo religioso, gastronómico y festivo, sino también en los juegos con que se divertía cuando niña en su Paraguay natal. Su capacidad organizativa la convirtió con los años en una especialista en conformar un grupo de artesanos con el que recorrió prácticamente todas las fiestas patronales del distrito y partidos vecinos.
En los últimos años, su estrecha relación con el consulado paraguayo en la Argentina, posibilitó que se realizaran varios operativos documentarios para residentes indocumentados o con documentación irregular, de los cuales fue una entusiasta difusora. Esta actividad no pasó desapercibida en otros distritos, tanto que fue convocada por el vecino municipio de Exaltación de la Cruz, donde ejerció como responsable de Migrantes.
El Centro Paraguayo-Argentino de Villa Astolfi, publicó el siguiente comunicado: “Que vacío tan grande sentimos en nuestro corazón. La pérdida de una gran luchadora incansable que luchó por sus convicciones ante todo. Te recordaremos siempre y por tu memoria siguiéramos y nos levantaremos más fuertes”.
Oscar Orlando Mascareño
Exequias en el cementerio central de Pilar
Sandra Noemí Ayala nació en Paraguay el 12 de enero de 1971. Estaba casada con Jorge Humaño y tenía un hijo, Juan Bautista. Según referencias de amigos en común, había sufrido un ACV hace aproximadamente dos meses. Las secuelas no pudieron ser superadas por la joven mujer que falleció el pasado jueves en el Sanatorio Güemes de Capital Federal. Sus restos fueron despedidos en la Casa Velatoria Ponce de León y hoy alrededor de las 9, fueron trasladados al Cementerio Central de Pilar, donde descansa en el panteón de la Sociedad Italiana.
Dejar un comentario