Fue la primera directora de la Escuela Nº 18 “Gabriela Mistral” de Villa Morra. En 1996 estuvo entre las tres “Docentes Ilustres de la Provincia de Buenos Aires”. Se desempeñó en la Junta de Estudios Históricos.
En la madrugada del pasado domingo, de un paro cardiorrespiratorio no traumático, falleció la destacada vecina pilarense Edith Concepción Fortez. Más conocida como “Chichita”, la ex docente había nacido el 14 de junio de 1930 y tenía 84 años de edad.
Sus restos fueron despedidos en la Casa Velatoria Ponce de León y fueron inhumados hoy, a las 9:30 de la mañana, en el Cementerio Parque Memorial. Hace nueve años, con motivo del cincuentenario de la Escuela Nº 18 “Gabriela Mistral” de Villa Morra, Chichita concedió un reportaje a Resumen y confesaba: “Yo nací con tres nanas que me acompañaron durante toda mi vida: asma, arritmia cardíaca y anemia crónica. Eso hizo que toda mi vida fuera sangre, sudor y lágrimas”.
Docente de alma
Fortez se recibió de maestra en el año 1947. “Eran tiempos donde resultaba difícil conseguir trabajo. Ismael Ferrarotti, conocido por sus contactos políticos, me consiguió un puesto en “Empalme” (hoy Fátima), en una escuela que estaba atrás de la estación, a 9 kilómetros de Pilar. Allí estuve nueve años, tuve quinto y sexto grado, y alumnos destacados como por ejemplo Miguelito Saric”.
“Pasados esos años, una inspectora me propuso presentarme para directora de la 18. Averigüé donde quedaba, me presenté al concurso y lo gané, gracias a los nueve años que estuve en la escuela de Empalme, así que con 14,5 puntos les gané el puesto a todas las demás docentes que se habían presentado”, explicó.
Después, la docente recordó que “otra inspectora me aconsejó que pida la dirección de la Escuela 26, próxima a crearse, y otra vez los puntos que gané en Empalme me hicieron ganar otro cargo de directora en la escuela del centro de Pilar. Por la escuela Nº 18 de Villa Morra pasaron alumnos que con los años se convertirían en pilarenses ilustres como Jorge Telmo Pérez, Alberto Alberini y Oscar Lagomarsino”.
Posteriormente, la docente terminó sus años de docente como administrativa del Instituto Parroquial de Pilar. Fue precisamente el padre José Ramón de la Villa, el que la presentó a la Junta de Estudios Históricos de Pilar.
“Siempre recordamos sus trabajos sobre la Virgen del Pilar, y la misión en nuestro distrito de los Hermanos Maristas y las Hermanas de la Visitación”, refirió en el programa “La Mañana de Resumen”, la profesora Silvia Villamagna, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Pilar.
Ya retirada de la docencia, se incorporó activamente a la Junta y fue importantísima su pasión al colaborar en el armado del Museo Histórico religioso del Templo Nuestra Señora del Pilar.
Chichita era hija de Miguel Trinidad Fortez, reconocido como uno de los primeros comunicadores sociales de nuestro partido, responsable de la Revista Instituto Agrario. Una plazoleta en la estación de trenes de Pilar, lleva su nombre.
Dejar un comentario