Aunque todavía está en análisis, el proyecto de planeamiento urbano plantea intimar a propietarios de edificaciones derruidas o paralizadas, y en caso de no prosperar solicitar a la Legislatura Provincial la expropiación.
Según manifestó el subsecretario de Planeamiento Urbano de la Comuna, Juan Pablo Caputo, las reuniones por el Código de Planeamiento llevadas a cabo durante el pasado mes en el HCD, sirvieron para que los técnicos encargados de redactar el proyecto explicaran “cómo funcionan los diferentes instrumentos”, ya que “el Código es bastante complejo y tiene muchos temas para abarcar”. Aseguró que la idea es “incluir mejoras y redactarlo de una manera más simple, para que la lectura sea más clara”.
Una de estas herramientas podría ser, por ejemplo, la que aplica a la “Declaración de Parcelamiento y/o Edificabilidad Obligatoria”, la cual refiere al uso y utilidad de todo inmueble urbano que se encuentre “baldío, en cuyo terreno no existen edificaciones y no tiene uso para actividades económicas por tres años consecutivos”; “Edificación derruida: aquellos inmuebles cuyos edificios se encuentren, deshabitados, en estado de deterioro avanzado, y hayan sido declarados inhabitables por resolución municipal”; o “Edificación paralizada: aquellos inmuebles cuyas construcciones lleven más de cinco años paralizadas”.
A través de ella el Departamento Ejecutivo deberá notificar al propietario, e intimarlo a “la presentación de proyecto e inicio de obras antes del tercer año calendario, bajo apercibimiento de la aplicación de la Contribución Progresiva por Ociosidad Urbana”.
Transcurrido el tercer año desde la notificación, y con el quinto año de incumplimiento del pago o inicio de obra se podrá proceder a solicitar a la Legislatura Provincial la expropiación del inmueble, que pasará a ser del Estado.
Cabe señalar que este tipo de herramientas que forman parte del flamante Código de Planeamiento que espera alcanzar su cuarta versión tal como aseguró Caputo, está a disposición de todos los vecinos que quieran acercarse a la muestra del proyecto que se mantendrá en el Centro Cultural Federal hasta el 16 de febrero. “No todo se entiende a primera vista, por eso fueron buenas las charlas y la muestra con videos explicativos para los vecinos, donde además tienen cuadernos para que dejen sus comentarios, y está el link para que la gente puede descargar el Código y mandar por mail sus sugerencias o comentarios, que pueden ir desde lo general a lo específico, y hasta de una zona en particular. Estamos recibiendo ajustes finos, para poder llegar a la cuarta versión que se presentaría en abril en el Concejo Deliberante”, sostuvo el funcionario.
Dejar un comentario