Harán una conferencia de prensa hoy pidiendo que se respete el patrimonio cultural que es el Pellegrini. La SCIPA, además, tomó postura y se mostró en contra de la venta.
Ha sido una semana turbulenta para los pilarenses en lo que respecta a la situación del predio del Instituto Carlos Pellegrini y parece que, al momento, no ha llegado a su fin. Hoy a las 11, los ex alumnos del colegio se reunirán para realizar una conferencia de prensa a través de la cual dejarán clara su postura frente al desmonte y el uso del terreno.
Con la consigna “Salvemos el Instituto Pellegrini”, esperan que el lugar pueda ser comprendido como un patrimonio natural e histórico sumamente importante. Germán Pablo Carusso, ex alumno, expresó que por el momento la preocupación por aquel convenio que tanto preocupó con la Unión Argentina de Rugby (UAR) aún está latente.
“El Municipio dijo que por ahora no estará. Se suspendió la devastación de árboles, derribaron casi 5 hectáreas y nadie tenía acceso, nadie los vio en realidad. La ONG (Serpaj) tomó nota y avisó lo que ocurría”, explicó Carusso a
Resumen.
El ex alumno expuso que esas 16 hectáreas que habrían sido cedidas fueron otorgadas “de forma arbitraria” ya que nunca dieron aviso a ningún área correspondiente: “ingresaron forzando el portón, fue totalmente arbitrario. No es ético, no es normal. No se puede creer que no respeten la naturaleza, no sabemos si hay papeles firmados porque no notificaron a nadie”.
Se firmó en enero cuando todos están vacacionando. No se convocó a nadie. Todo parecía muy magnífico, pero no lo es”
La convocatoria en sí está protagonizada primordialmente por los ex alumnos que buscan que aquel predio de 70 hectáreas, sea preservado por siempre. “El 11 de octubre cumplen 107 años. Nuestra preocupación es que no se pierda, no provocamos la situación. Todo comenzó en enero cuando la AABE firmó el acuerdo para subastar o licitar el predio por partes”, contó.
El sueño es que “el Pellegrini quede como un lugar para el pueblo”. Proponen que vuelva a estar en manos de Nación y no de privados para que la Universidad de Buenos Aires pueda desembarcar con más carreras en nuestro distrito. “Estamos hablando para llegar a un acuerdo que a Pilar le sirva. Traerá lo académico en la región. La infraestructura, licitaciones corren por otros lugares pero de esta manera no se tocará ninguna hectárea logrando así la perpetuidad”, apuntó.
Para él, los convenios firmados y aprobados incluso por el Concejo Deliberante no tienen razón de ser ya que no tienen competencia para tocar estas temáticas: “que un patrimonio cultural de la Nación pase por un concejal, es un suicidio. No están preparados para esto, ellos están preparados para ordenamiento urbano, pero el patrimonio cultural es otro tema”.
Si bien el punto de lo que el gobierno desea hacer en el predio es un Polo Educativo, con la llegada de universidades públicas y privadas, residencias para alumnos, lugares deportivos y de recreo pero siempre enfocado a lo educativo, Carusso se mostró dubitativo de esta intención del gobierno y expuso que, para él, está ligado a la política y no al deseo de que sea así.
“Lo que propuso la gestión de Ducoté, que después de las PASO parece que ya no estaría en diciembre, el país no está en condiciones de que una propuesta así se lleve adelante. Se usó como campaña electoral, pero se firmó en enero cuando todos están vacacionando. No se convocó a nadie. Todo parecía muy magnífico, pero no lo es”, apuntó.
Por último, se quejó de que no se ha protegido la biodiversidad del lugar: “son árboles de 100 años, no es un lote simple, es un patrimonio muy importante. No hay que tocar nada en esa zona. No reconocemos los actos administrativos que se firmaron, tenemos que parar esto”, concluyó Germán Pablo Carusso.
Dejar un comentario