Viernes 26 de Abril de 2024

Evaluación Aprender: El 41 por ciento no aprueba matemática y el paro impide la prueba


  • Jueves 18 de Octubre de 2018
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Los resultados de 2017 mostraron una leve mejora en Pilar, pero los niveles continúan siendo bajos. Hoy se iba a llevar a cabo la evaluación, pero se reprogramará por el paro docente.   El paro anunciado por el Frente de Unidad Docente, que consta de 48 horas por lo que este jueves y viernes no habrá clases, intercede de manera directa en la evaluación Aprender de este 2018, ya que estaba previsto que durante esta jornada se llevara a cabo en 5.400 establecimientos primarios de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires, y ahora deberá ser reprogramada. Se trata de la iniciativa que se viene llevando a cabo en todo el país, en la cual se evalúa el nivel de aprendizaje en materias como lengua y matemática, de los estudiantes de sexto año de primaria y quinto o sexto año de secundaria. Con esto, se “busca obtener y generar información oportuna y de calidad, para conocer mejor los logros alcanzados y contribuir a procesos de mejora educativa continua”, según indicaron desde el ministerio de Educación. Por su parte, a la hora de referirse a los resultados que ha arrojado la evaluación en anteriores oportunidades, no han sido para nada positivos, si se piensa en que más del 40 por ciento de los alumnos de todo el país no alcanzó los niveles básicos en matemática en 2017. En tanto, pensando plenamente en Pilar, si bien los últimos datos mostraron mejoras respecto al 2016, también continúan siendo alarmantes. Según un informe de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que muestra la comparación en el nivel secundario, el distrito mostró el año pasado una mejora de 11,7 puntos en lengua, pasando del 50,2 por ciento de aprobados en 2016 al 61,9 por ciento en 2017; mientras que en matemática también mejoró casi un 1 por ciento, pero apenas consiguiendo un 30,4 que superó el 29,5 del año anterior. Esto quiere decir que durante la última prueba, sólo tres de cada 10 estudiantes pilarenses lograba superar el nivel básico de desempeño en matemática. Incluso por debajo de los resultados nacionales. A pesar de esto, desde la Comuna expresaron que “los datos que nos brindan las evaluaciones son una herramienta muy valiosa para la Provincia y para nosotros como Municipio. Estamos contentos con el progreso de nuestros alumnos”. Y añadieron: “Junto a Nación y Provincia estamos trabajando por una mejor educación. Y se refleja en que Pilar obtuvo mejores resultados en matemática y lengua, comparando las evaluaciones que hicimos en 2016 y 2017 en el Operativo Aprender”.

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