Martes 23 de Julio de 2024

Estudiantes de Pilar se trajeron dos premios de una prestigiosa competencia internacional

Se trata de la Bosch Future Mobility Challenge, que tuvo a un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral como únicos representantes de Latinoamérica. La instancia final se realizó en Rumania.


  • Martes 18 de Junio de 2024
Alumnos Austral Rumania

El grupo de alumnos de la Universidad Austral que participó de la Bosch Future Mobility Challenge (BFMC), no solo tuvo el honor de ser el único representante latinoamericano en la instancia final que se realizó en Rumania, sino que también se trajo doble premio.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería fueron parte de la mencionada competencia internacional de vehículos autónomos, que pone el foco en la inteligencia artificial para los proyectos. Viajaron a Europa para competir en la edición 2024, demostrando el poder del esfuerzo, la pasión y el ingenio argentinos. Con muy poco dinero invertido, pero con muchas ganas de participar, los representantes locales estuvieron en la ciudad de Napoca junto a los mejores del mundo.

El equipo Austral compuesto por Agustín Battaglia, Tomás Becerra, Mateo Whitechurch, Marcos Medina (Ingeniería Industrial) y Ricardo López Bonaguro y Alejo Demitropulos (Ingeniería Informática), fue seleccionado entre más de 180 universidades de todo el planeta, para colocarse entre los 20 mejores.

El auto autónomo con el que representaron a Argentina, tomó la forma del icónico Torino 380 W, evocando la gloria de la histórica “Misión Argentina” en las 84 horas de Nürburgring, Alemania, hace más de medio siglo. Tal fue la repercusión que lograron con el modelo, que los organizadores de la competencia pidieron conservar la carrocería del Torino argentino como un tesoro de este importantísimo evento.

Como si esto fuera poco, el equipo local consiguió volver a casa con el Premio del Público y el Premio de Marketing, reconociendo el apoyo del público y la presencia en redes sociales.

Marcos Medina dejó entrever la riqueza de participar de una competencia de tan alto nivel: “Esta experiencia te abre los ojos en dos sentidos: logra que uno mire hacia afuera para entender cómo está el mundo, pero también hacia dentro. Entender cómo está Argentina y la Austral parada frente al resto del mundo. Y se nota que estamos a la altura. El ingeniero argentino está muy preparado al lado de lo que se presenta en el mundo”.

La competencia

La BFMC es una competencia anual que reúne a equipos de estudiantes de todo el mundo para desarrollar algoritmos de conectividad y conducción autónoma para vehículos a escala 1/10 proporcionados por Bosch. La competencia se desarrolla en una pista que simula una ciudad inteligente en miniatura, donde los vehículos deben navegar de manera autónoma, respetando las reglas de tránsito y esquivando obstáculos. 

El equipo de la Universidad Austral invirtió solo 18 euros en su vehículo, mientras que el promedio de inversión de los otros equipos fue de 600 euros. Los estudiantes trabajaron durante meses para desarrollar y mejorar su vehículo, utilizando piezas recicladas y recursos limitados. Su éxito demuestra que es posible competir al más alto nivel con ingenio, creatividad y trabajo duro.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar