La treceava edición de Estilo Pilar se despide habiendo cumplido su objetivo: “Vivir tu sueño”. Ubicada a pocas cuadras de Panamericana, en el edificio Bouquet, la organización del evento estuvo a cargo de la asociación civil Amigos del Pilar. ¿Su objetivo? Encontrar motivos para vivir a través de la decoración, el paisajismo y el arte.
La exposición de Estilo Pilar 2015 se distribuye entre dos edificios imponentes y un jardín de cuentos. Decoración, paisajismo, arte y el paseo de compras no dejan lugar para aburrirse a los cientos de visitantes que llegan todos los días. Desde departamentos ambientados completamente, hasta terrazas verticales y cuadros de artistas, la muestra es un ejemplo argentino de visión transformadora.
Lo primero que llama la atención de los ojos nuevos que la visitan, es su paseo de compras. Decenas de gazebos blancos se distribuyen a lo largo de un parque enorme rodeado de árboles viejos y banderas. El conjunto crea la sensación de ingresar en una aldea perdida en un bosque antiguo. Son, sin embargo, las cuatro piletas centrales en forma de pétalos de flor las que brindan modernidad al espacio, y generan un ambiente encantador.
En el paseo de compras hay de todo. Entre lo que más se destacan son los muebles pintados a mano. El verde agua y el rosa están por todos lados, ideales para generar ambientes femeninos y románticos. Este año el vintage sirve para todo: mesas de luz y bancos antiguos, repintados en blanco son los más pedidos. Uno de los más originales es una cómoda pintada como “Las flores de almendro” de Van Gogh. Imperdible.
Para aquellos que buscan algún recuerdo, el aluminio es el nuevo material de moda. Se ven desde marcos de cuadro labrados, hasta espejos, percheros, muebles que lo combinan con madera y esculturas en miniatura. Hay de todo para todos los gustos. El favorito entre los más jóvenes es una placa para colgar las llaves labrada con la famosa foto de los Beatles en Abbey Road. La novedad: cubiertos decorados con piedras y combinado con aluminio pintado en colores.
Ideal para tratar de imitar, es el uso variado que se le da al crochet. Manteles, decoración en toallas, ropa, carteras e incluso vistiendo vajilla, el crochet le da un toque distintivo a los objetos comunes. Junto con las tazas y las copitas antiguas, uno se sumerge por un rato en las memorias con sus abuelos.
Rodeando el paseo de compras, está la muestra de paisajismo. Bien pilarense, la terraza más grande es la del Curso de Jardinería anual dictado por la Municipalidad de Pilar. El espacio, a cargo de la profesora Particia Daix, recrea un puente de madera, donde hay una escultura de una figura humana recostada, como si durmiera la siesta bajo el sol de otoño. Además, hay caminos de piedras, un pequeño arroyo y figuras de avestruces que son merecedoras del premio ganador.
Los edificios Bouquet contienen las presentaciones restantes y más elegantes de todo Estilo Pilar: arte y decoración. Modernos y espaciosos, la nueva oferta de departamentos de vivienda de Bouquet no podría haber sido mejor presentada. Las plantas y esculturas rodean sus enormes galerías para que ningún hueco quede vacío. Los objetos preferidos de esta edición de Estilo Pilar son los banquitos decorados y las bicicletas color pastel, en sus versiones reales y miniaturas.
Las dos primeras plantas están exclusivamente dedicadas a diseñadores de interiores. Decorados con un gusto inigualable, cocinas, livings, baños y habitaciones lo llevan a sentirse como en una película. Los nuevos diseños vanguardistas no dejan nada al azar: cada objeto fue puesto adrede. La consigna no es llenar espacio, sino aprovecharlo. Los huecos de los departamentos, aquellos huecos donde cualquiera solo pondría un ropero, fueron decorados con cuadros gigantes, pequeñas cavas e incluso percheros protagonistas.
Los colores de este año son el verde agua y el tierra, siempre combinados con muchos almohadones y lámparas estrafalarias. ¿La ganadora? Una hecha con alambres en forma de tocadiscos. Todos los ambientes buscan generar una atmosfera tranquila, que invite a relajar y a meditar. Los ideales son los cuartos abiertos con enormes estanterías de diseño, casi vacías, solo llenadas parcialmente por objetos que lo valen.
No se pueden dejar de lado la alusión a la pintura y literatura. Varios de los ambientes decorados tiene frases pintadas en sus paredes, almohadones e incluso bordadas en cortinas. El mejor ejemplo es el espacio “Romeo y Julieta”, en el que los baños se diferencian por la frase que llevan pintada en donde debería ir un espejo. Para las mujeres, una frase de Julieta. Para los hombres, las palabras del soñado Romeo.
Y mientras los departamentos decorados siguen la misma gama de colores, el arte irrumpe con todas sus fuerzas. Lienzos de todos los tamaños, se combina el arte figurado con el no figurado. Los favoritos son los cuadros gigantes, llenos de colores y formas abstractas, ideales para vestir paredes desnudas. Y en el arte figurado, las protagonistas más frecuentes son las mujeres, generalmente haciendo actividades relajantes, como andar en bicicleta o nadar en el mar.
Estilo Pilar invita a crear, a jugar con la imaginación y a crear sus propios espacios. Cada objeto, cada ambiente, parece llevar una historia. Cada pincelada parece invitar al espectador a animarse a plantar, a escribir, a decorar. Porque, tal como dice el mural de entrada de este imperdible evento, “la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”.
Azul RIzzi
Dejar un comentario