Viernes 29 de Marzo de 2024

Este 8M las pilarenses vuelven a reclamar por sus derechos: “la lucha debe seguir”

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer el Frente de Mujeres y Disidencias de Pilar realizará una actividad a las 17, frente al municipio. Habrá radio abierta, expresión artística y una marcha.


  • Miércoles 08 de Marzo de 2023
Día de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este día rememora la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

El porqué de esta conmemoración se remonta a 1908, cuando 129 mujeres murieron en un incendio dentro de la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. Las trabajadoras habían declarado la huelga para pedir a su empleador una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y mejoras en las condiciones de trabajo.

Sin embargo, el propietario de la fábrica ordenó cerrar las puertas de la compañía para que las mujeres desistieran del pedido que él no estaba dispuesto a cumplir. Cuando se desató el incendio, no pudieron abandonar las instalaciones y fallecieron dentro.

Luego en 1910, la Internacional Socialista se reunió en Copenhague, y proclamó que en esa fecha se establezca el Día Internacional de la Mujer, como un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y una iniciativa para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

Para 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó en todo el mundo que el 8 de marzo se conmemorara el Día Internacional de la Mujer, en pos de la lucha por la igualdad femenina.

Han pasado 115 años desde aquel día en el que un grupo de mujeres decidió alzar la voz por sus derechos y, lejos de ser oídas, perdieron la vida por la decisión de un hombre. Incluso hoy, con más de cien años desde el trágico hecho, las mujeres continúan una intensa e incesante lucha por sus derechos.

En el marco del Día de la Mujer desde el Frente de Mujeres y Disidencias de Pilar se realizará una actividad a las 17 frente al palacio municipal. La misma contará con una radio abierta, expresión artística y una marcha alrededor de la plaza.

“Volvemos a salir a las calles contra las políticas hambreadoras del gobierno nacional de los Fernández y Massa, los provinciales y municipios, que afectan en su mayoría a las mujeres y diversidades que paran las ollas todos los días en sus casas y los comedores de los barrios”, aseguraron.

Asimismo se refirieron a los femicidios, que no han dejado de perpetrarse y cada vez, son más mujeres las que pierden la vida a manos de la violencia machista. “Lejos de disminuir, los femicidios y la violencia contra las mujeres y disidencias aumentan y el movimiento feminista se ve atacado por sectores "libertarios" derechosos como los de Milei y Espert que fomentan este odio oponiéndose a la educación sexual integral, bancando a las iglesias y agravando la impunidad”, destacaron.

Cabe recordar que, según el informe de La Casa del Encuentro, en 2022 hubo 291 femicidios, 9 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones. En el primer bimestre del 2023, una mujer era asesinada cada 28 horas: desde el 1° de enero al 28 de febrero de 2023, se produjeron 51 femicidios, 1 trans/travesticidio y 4 femicidios vinculados de varones.

“Por eso, comprendemos que la lucha debe seguir, que solo conquistaremos reivindicaciones y un mundo mejor, organizadas y en las calles”, cerraron desde el Frente de Mujeres y disidencias en Lucha.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar