Leopoldo Freisztav Marino, de Natura Naturata en Los Cardales, escribió una nota en la que expresa su indignación por el accionar provincial en las tareas llevadas a cabo en el cauce.
La limpieza del Río Luján, en especial el sector compartido por los distritos de Pilar y Exaltación de la Cruz, se convirtió nuevamente en el centro de las discusiones debido a una importante denuncia por parte de un espacio ambiental.
A través de una nota titulada “¿Limpieza o demagogia electoral y de paso negocios espurios?”, Leopoldo Freisztav Marino, del Espacio Natura Naturata de Los Cardales, expresó su preocupación por las labores realizadas.
“Quiero trasmitir en esta nota la indignación que tuvimos al comprobar el crimen ambiental que se está cometiendo sin ningún justificativo técnico hidráulico, y sin esperar los resultados del estudio de la Consultora Serman sobre toda la cuenca licitada por el mismo organismo, que bajo la excusa de “limpieza” está ejecutando una obra estructural devastadora, sin estudio de impacto ambiental y la declaración correspondiente de la OPDS”, expresó.
Asimismo, argumentó que “la prueba de que esto es inútil es que en las lluvias recientes, con un poco de agua, aun con la deforestación de márgenes, el valle en esta zona se inundó y los mismos operarios de la obra pudieron navegar por dentro del valle de inundación próximo y fuera del cauce con una lancha que ellos tienen allí”.
Además, Freisztav se refirió a la tala de los acacios negros, y el tratamiento erróneo que le dan para erradicarlos. “Entierran los acacios sin otro tratamiento, en unos meses estos estarán rebrotando, y en dos o tres años esto será peor que antes. Hay que limpiar el cauce de basura y tapones de ramas, pero este no es el método”.
“ El acacio es un plaga fenomenal en toda la cuenca y merece un estudio biológico serio de combate como plaga y no con las topadoras de los “improvisados botánicos”, ingenieros de pobre formación, mas pícaros que profesionales”, agregó.
Al respecto, el referente apuntó que “todo parece ser el resultado de negocios espurios del poder, apoyado en una mediocre demagogia electoral, con la excusa de responder a una emergencia hidráulica para atender a los vecinos del Luján”.
“Han hecho un camino paralelo al cauce que será más útil para acceder a posibles obras de invasión del humedal destinadas a futuros emprendimientos inmobiliarios, que para prevenir inundaciones”, agregó.
Dejar un comentario