Miércoles 17 de Julio de 2024

En una semana, Pilar tuvo un aumento de casi 100 casos positivos de dengue

Hasta el 30 de abril la curva de contagio había desacelerado, pero en este nuevo reporte epidemiológico de la provincia, en una semana los casos en Pilar sufrieron un aumento. Hasta el 10 de mayo, hubo 91 contagios nuevos.


  • Martes 14 de Mayo de 2024
Pilar dengue

En las últimas semanas los casos de dengue parecían disminuir su contagio en nuestro distrito, sin embargo, el último reporte ha mostrado una aceleración en los contagios en esta última semana.

Es que la proliferación de mosquitos parece no cesar y, a pesar de las bajas temperaturas, en muchas zonas de Pilar –y de toda la provincia de Buenos Aires– aún hay una gran cantidad de estos insectos transmisores de la enfermedad del dengue.

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud Bonaerense, publicado este lunes, la provincia registró hasta el 10 de mayo brotes de la enfermedad en 53 municipios, con registro de los serotipos DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3. En la semana anterior, había 55 distrito en brote, por lo que comienza a ceder la cantidad de municipios afectados. 

El informe establece que, desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 hasta el miércoles se notificaron “129.184 casos sospechosos, de los cuales 95.836 fueron positivos (95.632 confirmados y 204 probables), 2.791 fueron descartados y 30.557 aún continúan en estudio”.

De los positivos, 93.509 son autóctonos, 2.327 son importados, siendo los municipios con mayor tasa de incidencia José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Lanús, Avellaneda, General San Martín, Colón, Tres de Febrero, Vicente López, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Quilmes, Moreno y Hurlingham.

En el caso de Pilar se registraron hasta el viernes 2250 contagios de dengue, todos ellos con el serotipo DEN-1 y DEN-2. La tasa de incidencia, cada 100 mil habitantes, es de 553,37. En el último reporte, que contabilizó hasta el 30 de abril, el distrito contó con 2159 casos, por lo que en esta semana hubo 91 más, mostrando un incremento en los contagios, que en las semanas previas habían disminuido.

Casos de gravedad

El boletín explica que “debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”.

Recordó, además, que los signos de alarma son “sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia  o  irritabilidad, hemoconcentración  con  plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso”

En cuanto a los casos graves en la provincia durante este último boletín, éste estableció que “en 828 se registró al menos un signo de alarma”. “El total de internados fue 3.579 casos, 138 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 56 casos fallecidos. Respecto a la distribución por edades de los casos fallecidos, 4 casos fueron menores de 14 años, 20 casos entre 15 y 44 años, 11 casos entre 45 y 65 años y 21 casos mayores de 65 años. Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, 24 presentaban alguna comorbilidad registrada”, sumó el documento.

Las muertes por dengue fueron reportadas en Colón (1) Escobar (1), General San Martín (4), José C. Paz (1), Malvinas Argentinas (1), San Isidro (1), San Miguel (3), Tigre (1), Vicente López (2), Almirante Brown (2), Avellaneda (2), Berazategui (2), Esteban Echeverría (3), Florencio Varela (1), Lanús (1), Lomas de Zamora (7), Quilmes (2), Hurlingham (3), Merlo (1), Moreno (4), Morón (1), La Plata (1) y La Matanza (11).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar