Viernes 22 de Noviembre de 2024

En San Alejo, un vecino realizó once reclamos en un mes por los cortes de electricidad


  • Viernes 25 de Julio de 2014
Imagen del articulo
El hombre, de 65 años, señaló que su último intento fue ayer, tras un nuevo corte ocurrido por la mañana. Indicó que en la empresa adujeron “problemas con el sindicato” para no atenderlo. También hubo interrupciones temporales del servicio en el centro de Pilar. Con la llegada de un nuevo frente polar que provocó bajas temperaturas, en la jornada de ayer, usuarios denunciaron nuevos cortes de luz en el centro de Pilar y algunos barrios como El Bosque y San Alejo. Precisamente, en este último barrio se suscitó el reclamo de Raúl Pérez, vecino de la zona, que aseguró haber realizado once reclamos en el último mes a la empresa Edenor por la falta de servicio. Pérez, que vive en la calle Houssay al 900, señaló que en esta última oportunidad desde la prestataria adujeron “problemas con el sindicato” para no atender su llamado, pero tras insistir en varias ocasiones, finalmente pudo comunicarse. Desde Edenor respondieron que el servicio se restablecería a lo largo del día, pero no consignaron la razón del corte que comenzó en horas de la madrugada. “Tengo once reclamos en el término de un mes. El último lo hice hoy a las 8.10 de la mañana. Me atendieron y me dijeron que al término del día iban a solucionar el tema”, apuntó. Respecto de los cortes en el centro de Pilar, estos fueron solucionados en horas del mediodía, tras afectar a una zona comprendida aproximadamente por las calles San Martín, Zeballos, Lorenzo López y Ruta 8. La prestataria ya había sido apuntada en las últimas semanas, luego de interrupciones del servicio que duraron, en algunos casos, hasta dos o tres días, y generaron cortes de ruta por parte de usuarios. Preocupación en distribuidoras En los últimos días, las cámaras que proveen de equipos a las distribuidoras de energía eléctrica le mandaron una carta a Roberto Baratta, uno de los principales lugartenientes de Julio De Vido, en la que consignaron las deudas y la falta de apoyo del gobierno nacional. “Las industrias confiaron una y otra vez en las promesas hechas para implementar el plan (de mejoras en las redes eléctricas), y evitar que los vecinos de Buenos Aires y el conurbano vuelvan a sufrir las pérdidas y padecimientos del verano pasado”, esgrimieron. Cuando se produjeron los cortes de luz en el último verano, el gobierno lanzó el Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede), que pretendía reducir los problemas de las distribuidoras, y evitar así que las prestatarias tuvieran más cortes a través del dinero del Estado. A fines de enero, el ministerio de Planificación recibió un listado de las piezas que tendrían que adquirir las distribuidoras, y las empresas reunidas en tres cámaras comenzaron a abastecerlas. Sin embargo, pronto encontraron que Edenor no iba a realizar las compras comprometidas. En la situación particular de la prestataria, se compraron equipos y material eléctrico al comienzo, abonados con sus propios recursos. Para recuperarlos, descontó el importe de su deuda con Cammesa, la empresa mayorista con control estatal que le vende la energía a las distribuidoras. Sin embargo, la empresa evitó caer en futuros incumplimientos y dejó de comprar. Desde el sector indicaron que Edenor no está en mora, pero habría dejado sin cumplir el plan para evitar cortes en el futuro, también por la ausencia del Focede.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *