Martes 24 de Septiembre de 2024

En agosto hubo más de 10 por ciento de aumento de pacientes en el sistema público

El secretario de Salud, Hernán Galimberti, indicó que hubo 7 mil pacientes nuevos solo durante el mes pasado. Las causas, dijo, están relacionadas con los aumentos de prepagas, la pérdida de empleo y el aumento de los costos de medicamentos.


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Pacientes sistema público salud

Hace algunos días, a través de un informe, se conoció que en la provincia de Buenos Aires en el primer semestre de este año hubo un aumento de 30 por ciento en la demanda de los hospitales públicos y que, en la región a la que pertenece Pilar, ese aumento fue de un 35 por ciento.

Las causas son diversas: el aumento de las cuotas de las medicinas prepagas, que llevaron a muchos a tener que abandonar la cobertura, la pérdida del empleo y, por ende, de la obra social y el aumento de los medicamentos, son solo algunas de las que forman parte de este listado.

En el caso de Pilar, la información de este aumento fue confirmada por el Secretario de Salud, Hernán Galimberti, durante su charla con Agenda Propia, programa radial de FM Estudio 2. “Venimos observando desde comienzos del año un aumento significativo, mes a mes, en la cantidad de consultas y de pacientes que se acercan al sistema público de salud. Y comparando semestre a semestre del 2024 al 2023, estamos en el orden del 35 por ciento de ese incremento de personas nuevas que se acercan al sistema de salud”, dijo.

Asimismo, habló de lo ocurrido el pasado mes de agosto: “para tomar un mes testigo, que es el mes de agosto, en base a datos duros de nuestro sistema de historia clínica informatizada nosotros, mensualmente vemos 50 mil personas. En agosto se atendieron 7 mil personas nuevas que antes no habían sido atendidas en el sistema público. O sea que prácticamente entre un 10 y un 15 por ciento en el mes de agosto de personas nuevas que nunca habían sido atendidas en el en el sistema público, fueron recibidas y contenidas en nuestro sistema de salud”.

Aclaró que ese aumento se dio en todo el sistema de salud, desde “atención primaria, hospitales, UDIS” y confirmó que las causas son las dificultades que está atravesando la gente. “Es de público conocimiento, la gente se queda sin empleo, el aumento de las prepagas que les cuesta sostener el valor de una prepaga, los medicamentos y siempre el sistema de salud público contiene y sostiene a la salud cuando hay estas crisis económicas. Es el que de alguna manera hace que el sistema sea universal y que las personas tengan un acceso a cobertura de salud y puedan tener respuesta a sus inconvenientes”, amplió Galimberti.

Por otro lado, ahondando en los tipos de consultas que se realizan y que representan el aumento, el titular de Salud contó que “estas casi 60 mil personas que se atienden, de las cuales un 10, 15 por ciento son nuevas en el mes de agosto, el 40 por ciento se atiende en hospitales y el 60 por ciento en el sistema ambulatorio, es decir, atención primaria, consultorios externos y guardias”.

“Sí, vemos que la gente se ha quedado sin coberturas o que las clínicas privadas tienen dificultades para poder atender y se vuelcan al sistema público, dadas las largas listas de espera para turnos, los medicamentos que están caros en las farmacias y entonces, van al sistema de atención primaria a buscarlos por los programas. El sistema en su totalidad, tanto de forma ambulatoria, como internación primer nivel y segundo nivel, en estos seis meses ha aumentado su demanda de consultas en forma significativa”, argumentó Galimberti.

En cuanto al impacto que tiene el crecimiento en la demanda, el titular de salud expresó: “hay una decisión política del intendente de dar cobertura, que nadie en Pilar se quede sin su medicamento necesario, sin su cobertura, consulta, su internación, su cirugía. Requiere de un esfuerzo económico para el sistema y la intendencia. Gran parte del presupuesto está destinado a la salud y es una decisión política del intendente desde la pandemia”.

“Esto requiere un esfuerzo, de los profesionales, de mayor incorporación de profesionales, de distribución, reorganización del sistema, informatizar, tomar nuevas herramientas como la telemedicina, estar permanentemente buscando las herramientas para contener el aumento de demanda y dar una atención adecuada al vecino”, añadió.

Sobre los adultos mayores, Galimberti confirmó que han recurrido al sistema no solo para atenderse sino para obtener los remedios que han perdido cobertura desde PAMI y que se busca dar respuesta para que no deban interrumpir el tratamiento: “el sistema ha optado por darle continuidad al tratamiento y que a nadie le falte, que no tenga que interrumpir su tratamiento, es una política que estamos llevando adelante”.

Hacia el futuro, Galimberti expresó: “la experiencia es que, ante toda crisis económica y situación difícil, que pareciera va a continuar, el sistema público tiene un efecto contra cíclico. A mayor crisis económica, el sistema público sale a sostener y contener la situación. Creo que, de seguir empeorando la situación con respecto al empleo, poder sostener una prepaga y que los medicamentos sigan aumentando, esto va a empeorar y el sistema público debe prepararse para esta situación y eso es lo que estamos haciendo”.

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