Resumen recorrió ocho agencias de trabajo del centro pilarense y todas expusieron el mismo panorama: pilas de cv y poca demanda de las empresas. “Se nota una baja en el empleo” dicen.
La situación laboral es una de las mayores preocupaciones de los argentinos, según indican todas las encuestadoras. Y cuando se pregunta a las agencias de empleo, todas coinciden en describir el mismo panorama: la cantidad de currículums recibidos ha sufrido un incremento, en tanto las solicitudes de las empresas para ocupar puestos de trabajo desciende.
Resumen recorrió ocho consultoras del centro de Pilar, y aunque con matices, todas expusieron una situación similar, o por lo menos, en ningún caso se dijo que la oferta laboral ahora sea mayor, o la cantidad de currículums recibida, menor. Algunos hasta afirmaron tajantemente que “no hay trabajo”. Las agencias optaron por brindar la información off the record, conversaciones interrumpidas por la entrega constante de currículums en las oficinas, que se sumaban a las pilas acumuladas sobre los escritorios, o en los buzones colocados en las puertas.
Según afirmaron las agencias consultadas, diariamente reciben alrededor de 100 curriculums. La que menos recibe, ubicada sobre 11 de Septiembre, dijo recibir más de 50 por día, y las que más, aproximadamente unos 200. Otros, admitieron que ni siquiera los cuentan, “hay pilas y pilas de cv” dicen. La mayoría de los puestos solicitados son para operarios de producción.
“El trabajo es escaso” señalaron desde una agencia de renombre, de las que dijo recibir unos 200 cv por día. La fuente puso el foco en los pedidos de las empresas, “antes pedían personal en forma continua, el año pasado o el anterior había muchas más búsquedas de las empresas” aseguró, y señaló que solo se mantiene activa en la búsqueda desde el año pasado una fábrica automotriz del norte bonaerense. Pero además, se llamó la atención sobre otro punto, no menor: “no hay nada en cuanto a búsquedas de personal femenino, y para nuestra consultora eso es algo muy preocupante” dijeron.
En otra agencia, que recibe un volumen similar de currículums diariamente, si bien en la última semana solo se concretaron 10 búsquedas de empleo, enfatizaron otro aspecto: “me llama la atención que hay gente grande, de más de 45 años, con muchos año de experiencia buscando trabajo”.
Una consecuencia de este fenómeno, según observa una de las varias consultoras ubicadas en Víctor Vergani, es que “las empresas están muy exigentes, al haber tanta competencia en el mercado laboral buscan al empleado modelo”. “Si no tenés estudios, no sos nadie” dicen.
En relación con esto, otra consultora, que recibe entre 80 y 100 cv por día, señala que “el nivel de currículums que llega es bastante bajo en cuanto a nivel de experiencia y conocimiento”. Estiman que dos de cada cinco personas que se acercan son jóvenes sin mucha experiencia. Asimismo, dijeron, la demanda por parte de las empresas disminuyó sobre todo en los últimos tres meses: “no hay trabajo, las empresas piden cada vez menos”.
Otra consultora estimó que “hay muchos menos pedidos” hace cuatro o cinco meses, si bien dicen que la cantidad de currículums recibidos se mantiene estable. A algunas cuadras de distancia, una agencia se animó a poner un porcentaje: calculan que la merma en el nivel de solicitudes de empleados por las empresas bajó un 40 por ciento en relación a 2015. “Se nota una gran baja de las búsquedas de las empresas, y del empleo en general” dijeron.
“Nuestro rubro se viene achicando, se ve un gran goteo en lo que es contratación temporaria, no sé si será un reflejo de todo el mercado” dijeron desde una renombrada agencia de personal temporario, que recibe unos 100 cv por día y logra concretar entre 15 y 20 búsquedas por mes.
Ducoté: “En un mes podemos contar 30 o 40 desvinculaciones, y 60 o 70 incorporaciones”
“Condición extraña”. En ocasión de la inauguración de la nueva oficina de Empleo hace una semana, Nicolás Ducoté había asegurado que Pilar “tiene una condición extraña”: “cuando hay desempleo en la Argentina en Pilar esto va más lento, y cuando aumenta el empleo en el país en Pilar aumenta más”. Incluso el Intendente aseguró que “en un mes podemos contar 30 o 40 desvinculaciones, y 60 o 70 incorporaciones”. La información brindada por las agencias de empleo pilarenses no va en la misma línea.
Dejar un comentario