Según trascendió, la empresa pagó la mitad de los montos adeudados y se comprometió a abonar la parte restante la próxima semana a cambio de la reanudación de la producción.
En la jornada de hoy, un nuevo avance tuvo lugar en el conflicto salarial en la empresa WorldColor, ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Concretamente, la gráfica abonó la pasada semana la primera mitad de los montos adeudados.
Esta determinación generó la vuelta al trabajo de los empleados, quienes además recibieron la promesa de que el resto de las deudas que la firma mantiene con ellos será saldada en los próximos días.
Asimismo, los empleados regresaron a las tareas de producción pero podrían determinar nuevas medidas de fuerza en caso de que los pagos no sean acreditados en el tiempo estimado.
Sin embargo, los trabajadores de Worldcolor siguen denunciando un vaciamiento sistemático de la planta por parte de la empresa, situación que no se ha visto modificada a pesar de las promesas salariales.
“Se está generando un vaciamiento hace tiempo, donde nos vienen redireccionando trabajo hacia varias gráficas del país”, había señalado Daniel Luna, delegado sindical, al aire del programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5).
El delegado añadió que “también se quisieron llevar seis tótems de tinta, que pesan mil kilos cada uno, y tienen un valor de 600 mil pesos cada uno. Nos quisieron engañar diciendo que la tinta estaba contaminada, y era totalmente mentira. Quisieron producir un vaciamiento aún peor, incluso no nos traen papel”.
La misma situación ocurre en Anselmo Morvillo, la planta de Avellaneda que también pertenece a Quad Graphics. Las firmas realizaron la semana pasada una convocatoria de acreedores, por lo que circularon rumores de quiebra. Para los trabajadores, “esto lo están provocando ellos”.
Ante esta situación, los operarios presentaron una denuncia penal y en el ministerio de Trabajo. “Estamos denunciando todas las maniobras que está haciendo la empresa para perjudicar a los trabajadores”, expresó Luna.
“Estamos revisando las cuentas bancarias de cada trabajador, y no está depositada la suma que acordamos en el ministerio de Trabajo, o sea que la empresa está incumpliendo nuevamente con lo pactado”, agregó.
Además, cabe recordar que tanto la empresa como los trabajadores habían entablado al menos tres reuniones en el ministerio de Trabajo local, pero en una ocasión los patrones no se presentaron, mientras que en una intermedia no había habido acuerdo.
Finalmente, en la última se había alcanzado un acuerdo que no pudo llegar a cumplirse debido al paro general y los feriados por Pascua.
Dejar un comentario