Empezó el Congreso Provincial y de Trastornos del Espectro Autista

Empezó el Congreso Provincial y de Trastornos del Espectro Autista

El auditorio está integrado por profesionales de la salud, directivos, docentes y alumnos de educación estatal y privada del distrito. Cuenta con disertantes de nivel internacional con profesionales que llegan desde España y Perú.

El acto inaugural del IV Congreso Provincial y el I Iberoamericano de Trastornos del Espectro Autista estuvo presidido por Carmen Zúccaro; el director académico del Campus Nuestra Señora del Pilar de la USAL, Horacio Anneca; el presidente de la Fundación Creciendo en Pilar, Walter Roldán, y la presidenta del Rotary Club Pilar Norte, Ana Saric.

En sus mensajes, las autoridades destacaron la importancia del congreso que este año tiene relevancia internacional.

El auditorio que presencia las distintas ponencias –que se extenderán hasta hoy- está integrado por profesionales de la salud, directivos, docentes y alumnos de educación estatal y privada del distrito, integrantes de TGD Padres Red Pilar y familiares de niños con problemas de Trastornos Generales de Desarrollo y específicamente de Trastornos del Espectro Autista.

Los ejes temáticos que se abordan durante las dos jornadas son “Trastornos del Espectro Autista y Calidad de Vida”, “Estrategias para un abordaje integral para las personas con Trastornos del Espectro Autista”, “Apoyos eficaces para la Inclusión Educativa y Social para las personas con Trastornos del Espectro Autista”, “La comunicación y el lenguaje de los niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista” y “Transición a la Vida Adulta”.

El Congreso -que es respaldado por la UNESCO, FLACSO Argentina, las Universidades de Burgos (España) y del Salvador, la organización TGD Padres, y el ministerio de Educación de la Nación y la DGCyE provincial-  cuenta con disertantes de nivel internacional, con profesionales que llegan desde España y Perú.

Bajo el lema “Calidad de vida para las personas con TEA y sus familias. Un compromiso de todos”, el encuentro tiene la participación del presidente de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), José Luis Cuesta Gómez, como principal figura.

Grave denuncia

En la mañana de ayer, durante la jornada inaugural del IV Congreso de Trastornos del Espectro Autista, una polémica situación se presentó en el ingreso al auditorio del campus local de la Universidad del Salvador.

El momento tenso se produjo cuando los familiares de Luciano Verón -un niño de 14 años que padece autismo con autoagresiones severas y cuya familia fue desalojada del predio de la estación Pilar del ferrocarril Urquiza el 18 de octubre último- intentaron ingresar al salón y fueron retenidos en el ingreso.

Este episodio ocurrió cerca de las 10, momento en el que se lanzaba la actividad con la presencia de la secretaria de Educación, Cultura e Integración municipal, María del Carmen Rodríguez de Zúccaro.

Según indicó Liliana Monges, madre de Luciano Verón, el ingreso les habría sido negado por el Municipio y adujo “discriminación” por parte de las autoridades.

Como contrapartida, desde la organización del Congreso deslizaron que intentaron evitar inconvenientes –teniendo en cuenta la delicada situación que atraviesa la familia y el malestar que les genera- que empañaran la apertura de la actividad. Como consecuencia, intervinieron hasta agentes de la Policía para calmar la situación.

El Banco Provincia de Pilar cerrado tres días por Covid

El Banco Provincia de Pilar cerrado tres días por Covid

Una madre lucha para que IOMA otorgue medicamentos a su hijo

Una madre lucha para que IOMA otorgue medicamentos a su hijo

Eco House Pilar: un nuevo espacio de conciencia ambiental en el distrito

Eco House Pilar: un nuevo espacio de conciencia ambiental en el distrito

La Cooperativa de Derqui amplía sus servicios para acompañar a más vecinos

La Cooperativa de Derqui amplía sus servicios para acompañar a más vecinos